DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: La radio: un medio eficaz para la información, el entretenimiento y la educación

Views: 609

¿Sigue siendo la radio un medio de comunicación útil y eficaz? Muchos están convencidos que sí. De hecho, a nivel mundial, la UNESCO estima que la radio sigue siendo uno de los medios de mayor consumo y confiabilidad. Con los objetivos de celebrar a este medio de comunicación masiva y de sensibilizar al público en general sobre el valor del audio, la ONU ha establecido el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Un siglo informando, entreteniendo y educando. Este es el lema de la celebración del 2024, el cual luce oportuno para destacar su versatilidad y diversidad de contenido. Evidentemente, la radio es útil para recibir información sobre el clima, sobre deportes, noticias en tiempo real o incluso como medio de educación. Y su eficiencia es más que reconocida, ya que en situaciones de emergencia puede ser el único medio disponible para obtener la información más necesaria.

Si bien es cierto que las bases de la radiodifusión se sentaron años antes, las primeras estaciones de radio comercial se establecieron en la década de los 20 del siglo pasado. Y, actualmente, existen grupos radiofónicos que continúan vigentes desde esa época. Una organización que fue pionera en el uso de la radio con fines educativos son los testigos de Jehová, quienes empezaron a transmitir contenido bíblico útil para la vida diaria de los jóvenes, de las familias y del público en general desde el año 1922. Además, construyeron una estación radiofónica conocida como la WBBR que comenzó transmisiones hace un siglo, en febrero de 1924, a la cual se sumaron posteriormente, cientos de cadenas mundiales de radiodifusión con el mismo objetivo.

Hoy, cuando la radio enfrenta desafíos, en cuanto a la audiencia e ingresos, se mantiene vigente pues se ha adaptado a los tiempos actuales y ha encontrado un aliado inesperado en un poderoso competidor: el Internet. Por ejemplo, en México, de acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, el 46 % de la audiencia escucha la radio de manera tradicional, el 31 % lo hace únicamente a través de Internet y el 13 % combina ambas formas. Esta es una muestra palpable de que la radio sigue siendo relevante a más de 100 años de sus inicios.

También recientemente, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, en muchas partes del mundo donde no es fácil el acceso a Internet, los testigos de Jehová utilizaron la radio para difundir programas con buenas noticias basadas en la Biblia, lo cual fue útil para enfrentar los tiempos difíciles. Usted puede descubrir más de la labor que por radio, Internet o por página impresa efectúa esta organización en favor de las comunidades de todo el mundo en su sitio oficial de Internet, jw.org.