DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, CON SEMANA EDOMÉX POR UNA SOLA TIERRA

Views: 87

Metepec.  El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y la Fundación Ecología con Amor, lleva a cabo diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de propiciar el intercambio de soluciones para mejorar la capacidad de mitigación, adaptación y respuesta al cambio climático.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este domingo 5 de junio se llevaron a cabo, de manera simultánea, las Rodadas por el Clima ¡Hoy ando en bici!.

Participaron en estas rodadas los municipios de Almoloya Del Río, Atenco, Chapultepec, Chiconcuac, El Oro, Temascalapa, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotepec, Joquicingo, La Paz, Lerma, Metepec, Morelos, Nicolas Romero, Otzolotepec, Polotitlán, Toluca, San Mateo Atenco, Tonanitla, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Timilpan, Tlalnepantla, Tonatico y Valle De Chalco.

El objetivo de estas actividades es la concientización de los mexiquenses sobre las ventajas del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, contribuyendo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, obteniendo la participación de más de 2 mil 500 personas, para buscar ciudades amigables con el medio ambiente y contribuir a reducir los niveles de contaminación ambiental.

Al respecto, el Director de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, Abraham Nemer Velázquez, mencionó que “en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo nos hemos dado a la tarea de transmitir la educación y conciencia que requerimos, a 17 millones de mexiquenses para que nuestros hábitos sean cada vez más sustentables”.

Luego de agradecer la participación activa de la sociedad mexiquense en esta jornada, destacó que “en esta Semana del Medio Ambiente que inició a partir del 3 de junio y concluirá el 12 de junio, tendremos diversos eventos en el Estado de México, como talleres, pláticas, cursos y actividades lúdicas y culturales. Toda esta información con todo gusto la pueden consultar a través de la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente (sma.edomex.gob.mx) o a través de las redes sociales”, apuntó

El representante del gobierno estatal recordó que “en la medida en que implementemos acciones más sustentables, como el uso cotidiano de la bicicleta, y contribuyamos con acciones a la protección y cuidado de nuestros recursos naturales, estaremos aportando a la construcción de un planeta ambientalmente fuerte».

Como parte de las acciones que se realizan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 3 de junio se llevó a cabo el Foro Internacional de Economía Sostenible “Uniendo Acciones contra el Cambio Climático”.

Con este encuentro se dio inicio de manera formal a la Semana del Medio Ambiente 2022, que este año tiene como lema “Una Sola Tierra”.

Con la participación de nueve expertos internacionales en materia de protección y cuidado de los recursos naturales, se impartieron tres paneles con los temas “Uso y Manejo Doméstico Responsable del Agua”, “Economía Circular” y “Ciudades Inteligentes y Arquitectura Bioclimática”.

El foro contó con la participación de 300 asistentes, entre público en general, autoridades municipales, estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil.

Una de las actividades que formará parte del programa de la Semana del Medio Ambiente en los próximos días es la entrega del Reconocimiento al Mérito Ambiental, edición 2022, que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones relevantes a favor del medio ambiente y que han contribuido al desarrollo sustentable del Estado de México, valorando la trascendencia y la aplicación ambiental de los proyectos inscritos, acción que tiene como propósito impulsar los trabajos de impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestra entidad.

En esta emisión, se recibieron 104 proyectos ambientales de diversa índole, las categorías participantes son: individual, individual juvenil, académica o investigación, autoridades locales, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y académico o investigación juvenil.