+Duelo de asesores jurídicos: Barrera-Maurilio; Moreno y Proyecto 21; Del Mazo, Conago y Herrera; Morgues se desbordan

Views: 2402

La frase

La opción del Centro de Conciliación de emitir convocatoria para cubrir 100 vacantes de Conciliador Labora, es en estos momentos…

AGUA EN EL DESIERTO

 

EL DETALLE: En su cuenta de Facebook, el rector Alfredo Barrera Baca, dijo: En reunión con el Arquitecto Alberto Benabib Montero, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, coincidimos en la importancia de solicitar al Consejo Universitario su respaldo para presentar una iniciativa de reforma a los artículos 24 y 39 de la Ley de la UAEM y poder presentarla ante la LX Legislatura del Estado de México para su deliberación y aprobación, lo que permitirá avanzar en las adecuaciones normativas que sustenten el desempeño del titular del Órgano Interno de Control de la Institución.

SUPERTIP: Sobre el asunto del contralor Victorino Barrios Dávalos y el amparo que la UAEM interpuso, en una parte de su argumentación jurídica, el abogado Felipe Córdova Hernández, señala: “Únicamente se pide que el nombramiento (de contralor) sea de acuerdo y congruente con las disposiciones de la ley secundaria, que dispone que un funcionario público debe realizar las actividades y funciones que expresamente le otorga la ley. Hay un principio general de derecho que dice que las autoridades solamente pueden hacer lo que expresamente les faculta la ley”.

Por ello, manifestó, es necesaria una reforma a la Ley de la UAEM, con la finalidad de dar formalidad al quehacer de este contralor y que pueda llevar a cabo correctamente su función, de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales y estatales.

En este sentido, Felipe Córdova Hernández consideró que el Consejo Universitario deberá proponer la adecuación de la legislación universitaria para que el nuevo contralor actúe con estricto apego a la ley. “De otra manera puede incurrir en responsabilidad, al un quehacer jurídico no previsto en la misma”.

Al respecto, el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González  respondió con algo político que no jurídico, al señalar la negativa del rector Barrera para que Barrios ocupe su cargo, es muestra de que algo oculta en la máxima casa de estudios mexiquense.

Luego da argumentaciones jurídicas y utiliza palabras como desacato, mismo que puede orillar, según Maurilio, al rector a la aplicación de dos medidas, una penal y otra administrativa.

Para rematar con que: “el rector sigue en esa posición de tozudez y de cerrazón”.

Le aplicó calificativos como empecinado, obcecado, obstinado y terco.

Lo cierto es que habrá qué ver a quien de las dos partes en conflicto asiste la razón jurídica y sobre todo cuál asesor o asesores jurídicos son más duchos, los del rector o los de la Legislatura local.

CON RICARDO MORENO BASTIDA

El ex secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, dio a conocer que trabaja en la plataforma política Proyecto 21, de cara al proceso electoral del año próximo, en que se elegirá alcalde de la capital mexiquense.

Describió que “Proyecto 21 es una visión del Toluca para el siglo XXI, no para el año 21. Surge de la necesidad de que Toluca esté bien planeada y bien diseñada para los próximos años. Es una idea de buscar un gran acuerdo por y para los toluqueños de las siguientes generaciones”, esto durante la conferencia de prensa en la que se anunció la adhesión a Morena del alcalde de Xalatlaco, René Reza.

Aunque refirió que dará a conocer los detalles de Proyecto 21 en una ocasión posterior, Moreno señaló en términos generales: “Yo tengo una idea de lo que es hoy Toluca y de lo que va a ser en el futuro si no actuamos de inmediato. El futuro se construye hoy, no en el futuro. Hoy podemos curar algunos síntomas de la enfermedad que sufre Toluca, pero Toluca requiere una cirugía mayor en la que poco se ha puesto énfasis”.

Por mencionar un ejemplo, dijo que para 2050 Toluca tendrá cerca de 2 millones de habitantes, “la pregunta entonces es, dónde van a trabajar, de dónde se van a alimentar, cómo va a ser la movilidad en el año 2050; qué papel va a jugar ahora el Tren Interurbano que todavía no se inaugura y que espero algún día se inaugure. El tren Interurbano estaba diseñado desde hace 30 años para la ciudad de Toluca, tenemos un atraso. No podemos entonces imaginar la ciudad del 2050 y tener un retraso de 30 años, porque para el 2080 será caótico si no tomamos decisiones ahora”.

Aclaró que Proyecto 21, “no es un proyecto electorero, sino un proyecto de mucho más largo alcance, de mayor calado, por eso ya estoy platicando con comerciantes, industriales, taxistas, profesionistas, para que juntos elaboremos este proyecto, es decir, no se trata de elaborar un Plan de Desarrollo, sino un Plan Maestro para Toluca, para los próximos 70 u 80 años”.

En este sentido, señaló que a esta plataforma política pueden sumarse cualquiera. “Es un proyecto de todos. Se trata de buscar un gran acuerdo por Toluca, más allá de banderías partidistas, más allá de proyectos cortoplacistas, que permita planificar nuestro crecimiento, nuestro desarrollo, nuestro potencial. Están invitados priístas, panistas, perredistas, pero sobre todo profesionistas que estén dispuestos a ver cómo vamos a solucionar los problemas del futuro”, declaró.

Por otro lado, al hablar de que es “su gallo” para la dirigencia nacional de Morena, Moreno Bastida dijo: “Lo he dicho públicamente, coincido plenamente con Mario Delgado. Me enorgullece haber trabajado con él desde hace muchos años en varios proyectos, creo que es un distinguido personaje, serio, responsable, maduro.

Creo que representa muy bien aspectos ideológicos de Morena, la praxis política que se requiere para llevarlos a cabo y un conjunto de relaciones políticas al interior y al exterior del partido que conjugadas, pueden dar como resultado una extraordinaria dirección, que avizoro, tendrá muchos triunfos electorales en el año por venir. Por esas razones, creo, confío y apoyo a Mario Delgado”, sentenció.

ADM, CONAGO Y HERRERA: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, asistió a la reunión que sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El mandatario estatal informó a través de su cuenta oficial de Twitter sobre esta reunión en la que participaron los distintos gobernadores que integran esta conferencia y en la que se abordaron diversos temas, entre ellos la situación económica que se atraviesa, tanto a nivel nacional como en lo estatal, ante los estragos del covid-19.

MORGUES SATURADAS: México atraviesa una crisis forense sin precedentes donde se acumulan hasta 30 mil cadáveres de personas no identificadas que desbordan a las morgues del país.

A esto se suma, de acuerdo con expertos, la falta de personal especializado, la insuficiencia de inmobiliario y recursos materiales, así como una profunda escasez de recursos económicos. “Sí, sí están desbordados nuestros Semefos (Servicios Médicos Forenses) y nadie está haciendo nada por atenderlos“, sostuvo Francisco Rivas, director