EDOMÉX, SEGUNDA ENTIDAD CON MÁS CASOS DE VIH
De acuerdo con cifras del Instituto de Salud del Estado de México e Inegi, se tiene el registro de 34 mil 405 pacientes con VIH en el periodo de 1983 a 2022, mientras que se tiene a 10 mil 990 pacientes con sida, de los cuales se tuvo 293 defunciones tan solo en 2022, que representa una tasa de 1.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, por lo que la entidad se encuentra como la segunda con mayor número de casos con VIH, después de la Ciudad de México.
En 2021 a nivel nacional, se tuvo el registro de 6 mil 568 casos de VIH, de los cuales la proporción de casos en hombres es de 85.72 por ciento en comparación con la población femenina y se tiene una tasa de mortalidad de 4.19 por cada 100 mil habitantes, por lo que la académica de la UNAM, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Carina García, resaltó que es un panorama alentador mas no debe repercutir en una menor atención del riesgo en la fácil transmisión.
“Se supondría que en el presente se tiene mayor difusión de información sobre las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo hay muy poca atención a las repercusiones. Es decir, los jóvenes saben de los riesgos pero no se dimensionan las consecuencias que conlleva el no usar protección”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto de Salud de la entidad mexiquense, de los 34 mil 405 pacientes que se tienen registrados, se da actualmente atención a 19 mil 572 personas con VIH en cinco instituciones de salud del Estado de México, las cuales son el ISSEMyM, ISSSTE, IMSS Oriente, IMSS Poniente e ISEM.
Según el registro, el ISSEMyM atiende a 603 pacientes, el ISSSTE a 124, el IMSS Oriente a 6 mil 806, el IMSS Poniente a mil 259, mientras que el ISEM atiende a 10 mil 780 pacientes. Del total de las personas atendidas, solamente 19 no cuentan con Terapia Antirretroviral, lo que hace referencia a no contar con un tratamiento con fármacos.
García puntualizó que “no debemos dejar de lado la importancia de contar con una educación sexual en los centros escolares y especialmente, hay que olvidarnos de la pena o la vergüenza que nos da hablar de estos temas en la familia, porque si en la familia se evaden por tabú o temor, los casos seguirán en aumento”, mencionó.
Agregó “claro, no podemos olvidar que nuestra población con mayor riesgo de contagio es la que se encuentra entre las edades de 30 a 34 años, por lo que mucho depende ya de olvidarnos que a pesar de la edad que tengamos, el riesgo existe y los cuidados deben tenerse”, declaró.
Otro punto a destacar es el costo monetario al que deben enfrentarse los pacientes que cuentan con un Tratamiento Antirretroviral, pues con base en lo mencionado por el Instituto de Salud mexiquense, un paciente debe gastar 34 mil 616 pesos con 8 centavos al año, por lo que no es una cantidad sencilla de llevar para la mayor parte de la población contagiada, según la académica.
Los municipios con mayor incidencia de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca, hecho que debe ser considerado como un punto primordial a atender por las administraciones de cada sitio.
Finalmente, resaltó que cada centro de salud cuenta con pruebas gratuitas para conocer la posible viralidad con la que cuentan los pacientes y sobre todo, para prevenir contagios. Así como también, pueden brindar atención médica para iniciar con un tratamiento adecuado para que el paciente tenga una vida saludable.