+El asesinato del Notario Luis Miranda Cardoso

Views: 2711

La frase

Tras el asesinato de un notable, ¿Qué nos puede decir Juan Sánchez de su policía?

DONDE ESTABAN

 

RECONOCIMIENTO: A César Arizmendi López, porque cumple un año de colaborar en la sección de Columnas, con #DESDEMIMODOPARTICULAR, misma que manda semana a semana desde tierras del sur mexiquense.

Y gracias también, porque en su columnas de hoy se acuerda de un amigo común Israfil Filos Real, a quien conocí desde sus épocas de estudiante de prepa en la UAEM.

¡Felicidades!

EL ASESINATO DE LUIS MIRANDA CARDOSO

¡Nada me lo va a devolver! Y pidió encontrar a esos malditos, exclamó severamente entristecido el licenciado Luis Miranda Nava, acerca de la muerte de su padre, tras verificar los hechos ocurridos en su domicilio en la calle de Texcoco en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

Ataviado de sport, en camiseta blanca y un suéter azul, el diputado federal permaneció unas cuatro horas en el lugar de los hechos. Afirmó que la última vez que vio a su padre fue el domingo pasado.

Era un gran padre y un gran abogado, expresó el hombre que mostraba claras señales de devastación por lo ocurrido a su padre, quien en su tiempo y momento fue un gran presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad.

El licenciado Miranda Cardoso vivía sólo y tenía cerca su Notaria la número 166,  lo extraño es que las rejas son electrificadas y aún así entraron o entró el autor del asesinato. Según versiones, el cuerpo del Notario tenía un balazo.

Vecinos del lugar, expresaron que el licenciado Cardoso era un hombre apacible y sin guardaespaldas.

Originario de Jocotitlán, tuvo una gran carrera en el ámbito judicial, tras su retiro como magistrado se dedicó a dar clases en la Facultad de Derecho de la UAEM, fue maestro del ex gobernador César Camacho Quiroz y cercano a Emilio Chuayffet Chemor.

En el año de 2013 fue nombrado Notario Público.

Lamentable morir así: Desconcierto y al mismo tiempo temor, provocó conocer la causa de la muerte del licenciado Luis Miranda Cardoso, al saberse que fue a través de un asalto y no como resultado de la pandemia o del famoso Covid 19, la manifestación clara por así decirlo de una enfermedad que nadie ve, pero cómo extermina vidas a su paso, al igual que la inseguridad que priva en la ciudad, a pesar de los Cadetes, otra plaga que se padece, todos los ven, pero nada de efectividad en su accionar.

Es más. ahora ya no se ven. Pero cabe preguntar: ¿Y dónde estaba la policía preventiva que es la municipal, pero tambien la estatal, en el caso del asesinato del Notario Miranda Cardoso?

Conocí al licenciado hace 49 años en su cátedra de Derecho, impactaba por su recia personalidad, la seguridad, el aplomo y la firmeza que se adquiere sobre todo cuando se dominan de cabo a rabo los conceptos y que no nada más son producto de la invención.

De vestir impecable, sabía portar los trajes y abrigos, de acuerdo a la condición climática o la intensidad del frío que se dejaba sentir en aquellos años a las 08:00 horas en que dictaba cátedra, siempre erguido, derecho –como su materia–, así como su actuación en el ámbito en que se desarrolló.

Facilidad de palabras, era su identificación así como la educación que traía consigo, porque al escalar posiciones, jamás dejó de ser sencillo, amable, saludador y de estar al pendiente de lo que realizaba uno, sobre todo si había sido favorecido con sus enseñanzas, la aplicación justa de su profesión y la impartición de justicia.

Nos dejamos de ver, después de que dejó de ser presidente del Tribunal Superior de Justicia hará cosa de 15 años aproximadamente.

Ya no lo visité como Notario Púbhlico, en donde hacía un trabajo meticuloso. Era un hombre de derecho que casaba muy bien entre el decir y el hacer. ¿Por qué tienen que morir hombres así?

ESCUETA TARJETA INFORMATIVA DE LA FISCALIA: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informa que la mañana de este martes fue encontrado sin vida el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, en un domicilio de la colonia Sánchez, en esta capital mexiquense.

Las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis.

La FGJEM condena estos cobardes hechos y dará cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme ésta avance, y se realicen más diligencias ministeriales.