El Cosmovitral de Toluca

Views: 1896

rocio.bernal2017@gmail.com

 

Es un espacio de 3,500 metros cuadrados y alberga una de las obras de arte más grande del país, pues en su interior está majestuosamente resguardada por 71 vitrales. Originalmente albergó el Mercado 16 de septiembre de la ciudad de Toluca, su construcción inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México; fue el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, realizó el diseño con un estilo art Nouveau y la Fundidora y Aceros de Monterrey hizo el armazón metálico.

El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha que se decidió convertirlo en jardín botánico. En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales  para transformarlo en Cosmovitral cuya estructura compuesta por 71 módulos que suman  3 mil metros cuadrados. El artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, es el autor del Cosmovitral, quien durante un año hizo el proyecto de la obra de arte, y un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante 3 años en los talleres instalados ex profeso en Lerma, Estado de México.

Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrios, que en su mayoría (80%), procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El gobernador era Jorge Jiménez Cantú y la presidenta Municipal de Toluca era Yolanda Sentiés de Ballesteros, quienes mandaron realizar el jardín botánico con plantas ende maticas de la región de Estados Unidos, debidamente identificadas y etiquetadas con nombre científico, género y familia, así como el uso medicinal y su nombre “vulgar”; para lo cual se solicitó oficialmente la participación del Jardín Botánico de la UNAM con su Director Mc. Víctor Corona Nava Esparza y la del Encargado de la Colección de Semillas del jardín Botánico Exterior, Biólogo Fernando Amilpa Trujillo, quienes realizaron todo el trabajo de investigación, colecta y ubicación de las especies (plantas y rocas) en el interior del recinto  y cuya participación inició desde la concepción (bosquejo), del proyecto, que incluía la demolición del antiguo Mercado 16 de septiembre de estilo porfiriano, la adecuación de toda el área, que comprendía la construcción del área, la construcción de un suelo fértil y ad-hoc al crecimiento de las plantas.

Su temática es la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, el bien y el mal; una síntesis de expresión cosmogónica. En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pintagónica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y de sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra.

El Cosmiovitral, obra que ha servido de identidad a la ciudad de Toluca y al Estado de México, es una de las más grandes del mundo.

En el 2015, el Gobierno estatal, ordenó su remodelación, se destinaron 32 millones de pesos y estuvo cerrado cerca de un año.