El Cosmovitral entre 37 Maquetas de Todo el mundo en “Mini Mundos”

Views: 515

Considerado uno de los únicos parques temáticos del Estado de México gratuitos y que además, tiene la finalidad no solamente de brindar un momento de recreación y entretenimiento a las familias mexiquenses, sino también es un espacio de aprendizaje en diversas disciplinas para personas de todas las edades, lo que refuerza el sentido de identidad y la afluencia turística de la entidad.

Inaugurado el 31 de marzo de 2017, el Parque temático “Mini mundos” en Tlalnepantla, conserva 37 maquetas que exhiben monumentos y edificios simbólicos de distintas partes del mundo y de la República mexicana. En el recinto, se ubican 10 maquetas nacionales y 27 internacionales. Además, está rodeado de 38 especies de árboles y una de las 37 maquetas, se conforma de más de 2 millones 300 mil bloques.

Entre un recorrido que va desde la Torre Eiffel, hasta la Ópera de Sidney, el Cosmovitral de Toluca y la Gran Tenochtitlán. Las maquetas auspician el conocimiento de culturas y de espacios de identidad para el mundo.

El Parque se divide por los continentes, iniciando por Sudamérica, América del Norte, Europa, Asía, Oceanía y concluyendo en México, en el que se encuentran maquetas de los monumentos de mayor emblema en el Estado de México.

Tal es el caso del Cosmovitral, como se mencionó anteriormente, las Torres Bicentenario, las Pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán y el Centro Ceremonial Otomí. Asimismo, en cada maqueta se encuentra información relacionada con los monumentos.

Uno de los elementos que caracteriza al espacio cultural, es el servicio de un tren que recorre el espacio, el cual representa al tren interurbano que se espera que recorra a la ciudad de Toluca hasta llegar a la Ciudad de México. Mientras se da el recorrido, personal del lugar brinda datos importantes de las maquetas de mayor tamaño, así como las que representan sitios de mayor aporte cultural y arquitectónico.

Silvestre Molina, visitante del parque y habitante del municipio de San Mateo Atenco, destacó que a pesar de ser un lugar que permite el aprendizaje de las personas, existen descuidos en algunas maquetas, por lo que sugiere que ayudaría a mejorar la imagen del sitio, si se contempla un mantenimiento de cada una de los monumentos miniatura.

“Es un lugar muy bonito, es la primera vez que vengo con mi familia, pero creo que es tan importante que podría mejorar. Veo que hay algunas maquetas ya despintandose, también sería bueno que le den un poco más de cuidado, porque si no, de nada sirve el proyecto. Yo creo que si cobran la entrada, puede beneficiar, a lo mejor no un costo muy alto, pero sí algo simbólico que ayude a tenerlo más cuidado”, dijo.

Por su parte, María Ibarra, otra de las visitantes, argumentó al medio que el parque es también un atractivo para personas extranjeras, pues en su cuarta visita, menciona que ha encontrado visitantes de nacionalidades como Rusia e Israel.

“El parque es especial, porque he visto que incluso personas de otros países vienen. A ellos les gusta mucho saber que aquí tenemos un parque así y eso me hace sentir muy orgullosa del estado en el que vivo pero sí creo que deberían de permitir el pago de al menos 10 pesos, para que se mantenga mejor el espacio”, declaró.

Según autoridades del espacio, la afluencia de visitantes es de entre 700 a poco más de mil personas, por lo que es uno de los sitios de mayor relevancia para el Estado de México.

La ubicación del Parque es en la calle Huertas 171, colonia Tequexquinahuacrivera del Bosque, en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. El horario de apertura es de martes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas.