+ El Día “D” para la Democracia Mexicana: 6 de Junio del Año 2021

Views: 3358

La frase

Tras una campaña irregular, Toluca quedó…

ELIMINADO

CONDOLENCIAS: Sinceras condolencias al estimado amigo Ernesto Monroy Yurrieta por el sensible deceso de su hermano Carlos, ocurrido el viernes 20 de noviembre. Ojalá pronto él y su familia, encuentren pronta y cristiana resignación. Abrazo.

CARDOZO YA TENE SU VINO: A través de su cuenta de twitter, José Saturnino Cardozo dio a conocer su faceta como empresario, con el lanzamiento de su vino “Diablo Mayor”.

El paraguayo resaltó que cada una de las botellas va con una dedicatoria especial y un autógrafo” con mucho cariño”.

El vino está a la venta ya en diversos negocios en la ciudad de Toluca y en Guadalajara, y está disponible para el resto del país a través de ventas en línea en Mercado de vino y Cava abierta. El número de atención a clientes es: 33 1906 8238.

#DiabloMayor

Se trata de un ensamble o mezcla de tintos del 2018 a cargo de la enóloga Laura Chiapella con uvas como Nebbiolo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, de Valle de Guadalupe, añejado durante doce meses en barricas de roble americano.

CON EL TOLUCA: El juego ante Tigres fue el resumen exacto de lo que fue el Toluca durante la temporada: irregular.

Comenzó jugándole al tú por tú a Tigres, pero de pronto cambió la estrategia y cayeron los goles.

El primer gol de Tigres lo anota en remate de cabeza Gignac, pero no tanto por el centro de Quiñones ni el remate mismo del francés, sino por la deficiencia del Toluca en la marca, entre Haret Ortega quien se resbala y Maidana quien queda muy atrás del francés.

El segundo, un tiro libre de Gignac, que supera el lance de Luis García, quien antes había malabareado un balón y casi se le va entre las piernas y después le hace un paradón a Quiñones.

El Toluca descuenta tras una gran jugada de Sambueza quien manda el centro y Hugo Ayala hace un autogolazo. Luego el propio Ayala le comete una falta de expulsión a Da Silva, pero es perdonado por el VAR, sin embargo en otra falta en donde Rigonato se estrella en la humanidad de Ayala, el árbitro Fernando Hernández, compensa y le saca segunda amarilla, pero ni con superioridad numérica el Toluca logró superar a Tigres.

El campanazo no se dio. El Toluca fue incapaz de anotar gol. ¿Por qué se le ocurriría a Carlos Adrián meter a Rigonato, quien hibernó durante toda la temporada?

El Toluca en estos 90 minutos decisivos se mostró igual que en toda la temporada, mediocre.

El Día “D” para la Democracia Mexicana: 6 de Junio del Año 2021

Sin duda alguna, el domingo 6 de junio del 2021 quedará registrada en la historia como el Día “D” para la democracia mexicana, pues representará la última oportunidad para que la ciudadanía decida en las urnas electorales, entre la concentración absoluta del poder en la figura presidencial, o retomar el camino del equilibrio de poderes, la pluralidad democrática y la autonomía efectiva de entidades federativas y municipios.

Hacemos referencia al Día “D” porque hace 77 años en esa misma fecha, pero del año 1944, se realizó una de las mayores operaciones militares de la historia con la participación conjunta de fuerzas navales, aéreas y terrestres, por parte de los países aliados (Reino Unidos, Estados Unidos, Canadá y Francia), que marcó el inicio de la campaña para liberar la Europa noroccidental de la ocupación nazi, con el desembarco en Normandía.

En la operación conjunta para enfrentar a dictador nazi, intervinieron 7 mil barcos y embarcaciones de todo tipo de calado transportando un total de 156 mil hombres y 10 mil vehículos a las cinco playas situadas en un tramo cuidadosamente seleccionado de la costa de Normandía, contando con el respaldo masivo de fuerzas aéreas y navales.

La operación no fue nada sencilla, ya que tan solo en el Día “D” murieron unos 4 mil 400 soldados de las fuerzas aliadas, y otros 9 mil del bando alemán, aunado a un número mayor entre heridos y desaparecidos en ambos bandos.

Aunque los aliados lograron la victoria final con la liberación de París y la rendición del ejército nazi, el costo fue muy alto si se considera que el 10 por ciento de los más de dos millones que formaron parte de las tropas aliadas, provenientes de más de 12 naciones, al término de la operación militar conjunta del Día “D”, estaban muertos, heridos o desaparecidos.

No resulta exagerado establecer el paralelismo entre la liberación de la Europa occidental por parte de las naciones aliadas, con la jornada electoral mexicana en la elección intermedia del 2021, si tomamos en cuenta que las oposiciones políticas enfrentarán a un partido, Morena, y a un presidente de la república que en tan solo dos años de mandato se hizo ya del control total del poder político y presupuestal de México, y buscará el próximo 6 de junio el predominio absoluto en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Tampoco resulta desproporcionado que los aliados opositores a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan iniciado a fraguar una alianza para enfrentar y desarticular la pesada maquinaria morenista que controla y decide sobre todo tipo de actividades en el país, sin tomar en cuenta la opinión o las propuestas de quienes no comulgan con su programa radical de restricción económica, inversión o aplicación de los recursos públicos.

Con el cierre del primer tercio del sexenio lopezobradorista, se aprecia claramente la polarización entre quienes están a favor y en contra del proclamado gobierno de la Cuarta Transformación, que inició en diciembre de 2018 con grandes expectativas y dos años después enfrenta serias inconformidades por los resultados adversos en prácticamente todos los indicadores, principalmente en los más sensibles, como economía, seguridad, empleo, inversión, libertad de expresión, derechos humanos, combate a la corrupción y la impunidad, educación, certeza jurídica para la inversión y el desarrollo.

Aun entre los militantes del partido de Estado, Morena y de los diferentes grupos políticos de la izquierda mexicana, existe marcado desacuerdo con la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador capturó los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones autónomas del Estado Mexicano como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, los órganos reguladores de energías, telecomunicaciones, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Peor inconformidad ha despertado la forma autoritaria con que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acaparado atribuciones para el control unipersonal del Presupuesto federal, de los medios de comunicación del Estado, de la vida interna y las decisiones de los partidos políticos, de las entidades federativas, de los municipios y de los congresos locales.

No, no es exagerado entonces establecer un paralelismo, al registrarse la coincidencia de fechas, entre el Día “D” en que fue liberada la Europa noroccidental del yugo nazi, con la elección intermedia mexicana, en donde estará en juego el curso de la democracia de una nación con una población de 130 millones de habitantes.

El Día “D” para los mexicanos será el domingo 6 de junio del 2021, cuando en una jornada electoral determinarán si ratifican el dominio autoritario de un caudillo populista que todo lo controla y lo decide, o corrigen hacia la pluralidad política, las libertades ciudadanas y el Estado de Derecho, donde todos los mexicanos decidan en libertad y no que uno solo imponga con amenazas.

Cancelar o colocar la camisa de fuerza a la democracia mexicana, será el resultado de la elección del Día “D” en México, ¿no le parece a usted, estimado lector?