El falsete del italiano falsetto (Segunda Parte)

Views: 927

Si observamos el falsetto de manera común, presenta niveles bajos o mediobajos de intensidad así como perturbaciones tanto de Jitter como de Shimmer. Hay que decir que el primer caso se define como el parámetro de variación de la frecuencia de ciclo a ciclo, y el segundo, a la variación de la amplitud de la onda de sonido. Hay que señalar también que dichos índices han sido utilizados en estudios que intentaron proponer una evaluación vocal objetiva de las voces disfónicas, relacionándolos con otros parámetros de índole aerodinámico.

Por otra parte, los falsetes han sido empleados con gran éxito en la búsqueda de una determinación de los parámetros acústicos de la voz en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y con pacientes portadores de nódulos vocales. Esto viene al caso ya que son antecedentes que podrían tener que ver con parámetros desde el punto de vista espectro-acústico, y esto tiene que ver con que los índices de perturbación de Jitter y Shimmer, serían sensibles al tratar de observar la calidad de voz de las personas.

Toda esta cuestión vocal alrededor del falsete no pareciera tener funciones lingüísticas en las lenguas, sin embargo, podría ser que el habla pueda aparecer de forma más o menos puntual como variable estilística en situaciones comunicativas muy concretas, o incluso también para que un hablante manifieste simbólicamente una identidad sexual o personal. Así es que, me parece que es aquí donde puede involucrarse al tema musical. Así como, por ejemplo, los delincuentes recurren con  cierta frecuencia al falsetto para disimular su voz, para despistar sobre su identidad. También podrá utilizarse con fines estilísticos en el tema musical.

Hay que considerar también y no hay que perder de vista, pues tiene una importancia significativa las características fisiológicas respecto de los otros dos registros. Como explica Titze (1994), a diferencia de lo que ocurre con la voz modal, en la que toda la superficie del pliegue vocal se pone en movimiento, la vibración en el falsetto tiende a afectar únicamente a la cubierta, no al cuerpo y, por ello, la amplitud de vibración se ve reducida. El contacto es superficial, incluso a veces no existe siquiera contacto, por tanto la cantidad de armónicos que se genera suele ser escaso. Por otra parte en comparación con la voz modal, en el falsetto se reduce la masa de los pliegues vocales en vibración al tiempo que aumentan su tensión y rigidez, esto es principalmente en las capas más externas de los pliegues vocales. Vale la pena resaltar que la tensión se incrementa, explica Titze, cuando la parte que vibra es más estrecha, esto es ya que la fuerza se concentra en una superficie menor y como resultado la vibración es rápida, y este incremento en la frecuencia de vibración redunda en un aumento del tono.

Ahora bien, hay que tener claro lo siguiente, cada persona tiene un tipo de voz, esto es una sola cuerda, si bien hay personas que tienen la cualidad de imitar, de imitar voces porque es un instrumento con ciertas características que pueden hacerlo, hay unos que de repente pueden cantar notas agudas imitando y notas graves, pero siempre, siempre va a existir su voz verdadera, lo que se llama la voz verdadera, la voz completa de dónde a dónde, por ejemplo, yo canto mi voz entera de un sol grave a un la natural agudo, dos octavas un poquito más, un tonito más, yo canto un re sobre agudo, pero lo canto con falsete apoyado y sí, lo hago el sobre agudo, pero no pertenece a todo el torrente vocal, donde está toda la voz realmente, es una herramienta, pero no quiere decir que yo vaya a cantar de tenor, igual yo canto notas graves, pero están fuera de foco y no están en la misma posición, arriba, que nos puedan sonar con la misma, valga la redundancia, la misma sonoridad. Sin embargo, las posibilidades de que puedes hacer un falsete y puedas llegar más agudo, si las hay claro, pues hay gente muy talentosa, tiene un instrumento sí, distinto, más amplio, más flexible, sin embargo tiene que ver con la madurez vocal a la par del proceso biológico.