El Festín

Views: 890

No hablo de un banquete, aunque sí, podría representarse así, ni de un Diálogo Platónico, aunque sí, también podríamos verlo como eso, una comunión, una liturgia, eso fue, al menos por poco más de cien minutos, la inauguración del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia en Toluca, Estado de México.

En la fecha pactada, se dieron cita más de ciento cincuenta poetas de distintos países, de los cinco continentes, aquí, en esta, su casa, la Ciudad de Toluca, en su más elevado recinto, Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Entonces, fuimos convidados a un auténtico festín de la Poesía. La lengua de Dante, de la Acrópolis, de Oriente, de la Madre África, el idioma de Shakespeare, de Cervantes, todas transmutadas a su expresión actual, moderna, contemporánea.

Nosotros, habitantes de esta ciudad, no tuvimos más que dejarnos encantar por el ritmo, la música y el poder de las palabras. Locales, fuimos universales y los extranjeros se sintieron propios en Toluca.

Asma Alhaj (Jordania), Emilio Coco (Italia), Mario Bojórquez (México), Martha Trembley (Canadá), Mite Stefosky (Macedonia),  Uchechi Kalu (Nigeria), Zingonia Zingone (Italia), Jorge Contreras Herrera y Alfonso Sánchez Arteche ( Nuestros) hicieron despliegue de recursos literarios, fonéticos y del alma.

A las autoridades que hicieron posible tal reunión de voluntades, el agradecimiento perdurará por mucho tiempo. A los escuchas de la Poesía, no se rindan, vale la pena la sequía de años a cambio de un ágape como el de hoy.