El Gran Acuífero Maya: retrato submarino de la riqueza cultural de México

Views: 2322

A través de un documental multipremiado, llega a nuestras pantallas un viaje a las entrañas de la red de cuevas y ríos subterráneos que se extienden a través de centenas de kilómetros en el subsuelo de la península de Yucatán.


Un viaje al inframundo

Además de ser una experiencia audiovisual única en su especie, el Gran Acuífero Maya también es una muestra de la gran labor arqueológica y de conservación que un gran número de expertos multidisciplinarios viven día a día para continuar descubriendo los secretos de los antiguos mayas. Disponible en la plataforma web de TV UNAM, este documental es una coproducción del Instituto Nacional de Antropología e Historia, National Geographic, el Aspen Institute México, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y la UNAM, y lleva a los espectadores al inframundo maya.

Gracias a que es un proyecto que incluye labores de arqueología, historia, astronomía y muchas otras disciplinas, esta producción ha ayudado a develar secretos muy importantes y le ha valido galardones como el de Mejor documental de ciencia y mejor fotografía en los premios Pantalla de Cristal. Uno de estos secretos es que la pirámide de Chichen Itzá fue construida como el epicentro de la gran red de cenotes, ríos y cuevas subterráneas que existen en la península de Yucatán, y está posicionada no solo siguiendo la ubicación de las estrellas nocturnas sobre ella, sino también sobre uno de los principales cruces subterráneos de este ecosistema acuático.

Imágenes y monumentos de nuestra cultura

Enigmáticos monumentos como la pirámide de Chichen Itzá al sur del país, o las Pirámides del Sol y la Luna al centro de México son solo una muestra del legado histórico que nos dejaron las culturas originarias de esta tierra.

Estos diseños antiguos siguen vivos en la actualidad como representaciones de nuestra cultura a los ojos del mundo y podemos encontrar referencias a los mismos en diversos ámbitos de la vida cotidiana. La plataforma Betway homenajea a la cultura de nuestro país a través de la tragamonedas Almighty Aztec, la cual tiene a la pirámide de Chichen Itzá como principal referencia, además de que también utiliza imágenes de Quetzalcóatl, el calendario Azteca y otros símbolos de nuestra cultura como elementos del juego.

Otra representación que podemos encontrar en nuestro día a día aparece en las monedas que circulan en el territorio nacional, siendo la de 10 pesos la que lleva grabada al frente la imagen del círculo de la Piedra del Sol. De la misma forma, las monedas de cinco, 10, 20 y 50 centavos, al igual que las de uno, dos y cinco pesos también están grabadas con referencias a las antiguas culturas de nuestro país.

El legado ancestral de México está lleno de representaciones que transportan a nuestra cultura muy fácilmente, pero es importante hacer énfasis en que sin el estudio de las mismas, ninguna de ellas tendría el gran significado que se les atribuye en la actualidad. Gracias al trabajo de los buzos expertos en arqueología que estudian las cuevas subterráneas en la península de Yucatán y de estudiosos como los que sostienen recintos como el Museo de la Cultura Maya, entre muchos otros, es que podemos tener un entendimiento más claro de la historia y cultura de nuestro país.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Proyecto Gran Acuífero Maya (@proyectogam) on

El legado histórico en el Estado de México

Las pirámides de Teotihuacán son una de las primeras referencias a la cultura mexicana ante los ojos del mundo, pero no son el único legado histórico que las culturas prehispánicas dejaron en estas tierras.

En Tenancingo, al suroeste del estado, la UAEM se encuentra haciendo labores de rescate del sitio arqueológico “La Malinche” desde 2009, con la labor continua de estudiantes, académicos e investigadores de la licenciatura de arqueología. De igual manera, esta institución trabaja haciendo excavaciones y tareas de preservación en las estructuras prehispánicas que se localizan en Chalmita, municipio de Ocuilán, y el cerro del Toloche, en Toluca.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México se ha dado a la tarea de promover la compra de artesanías a través de plataformas digitales, destacando la labor de artesanos locales que mantienen vivas las imágenes y el legado de las culturas prehispánicas a través de su trabajo.

El Gran Acuífero Maya hace énfasis especial no solo en la exploración de este recinto submarino, sino también en entender la importancia histórica, cultural y de biodiversidad del mismo. Labores de análisis y promoción de la cultura como este documental nos llevan de la mano para entender un poco más del gran significado que los pueblos prehispánicos depositaron en las imágenes y monumentos que nos dejaron.