“EL HOSPITALITO” EN LERMA, UN LEGADO DE HEROISMO DE SUS HABITANTES

Views: 462

Considerado un lugar icónico, un centro en el que convergen talentos y amor por el municipio desde 1928, la Casa de la Cultura» Profesor Adrián Ortega Monroy» ubicada en Lerma, conserva un simbolismo de resiliencia y admiración para la comunidad desde tiempos de la Revolución mexicana, la cual dejó devastadas a familias lermenses y que hoy día, es uno de los centros recreativos y educativos de mayor relevancia para el municipio, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Lerma.

Con fotografías que datan desde el año 1910 hasta 1940, se muestran las principales razones de su construcción, pues 57 años antes de ser un espacio cultural, era el único hospital de la ciudad, conocido como «El Hospitalito», que no solamente se enfocaba a sanar a los enfermos, sino también era uno de los puntos principales de reunión para niños.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la Casa de Cultura es de los pocos edificios céntricos que conservan el estilo neoclásico, dado que a pesar de su antigüedad, sus bases de construcción siguen siendo las mismas y con ello, se conserva la memoria histórico-cultural de la población.

Por lo anterior se decidió preservarlo a través de la creación de actividades culturales gratuitas como talleres de piano, danza, actividades de inglés, clases de primaria y secundaria, fotografía y repostería, enfocados al público en general.

De acuerdo con Citlali Gutiérrez de 50 años, habitante del sitio, asegura que el edificio es una representación de heroísmo en los habitantes, dado que habitantes lermenses, dedicaron su vida al cuidado de los enfermos, especialmente durante tiempos violentos y de relevancia para la historia del país. Como ejemplo, hizo mención de su tía, quien fue enfermera dentro de «El Hospitalito» y quien además, le heredó el amor por el municipio y sus raíces.

«Yo me siento orgullosa de ser quien soy por el esfuerzo de mis antepasados. Creo que todo Lerma conserva mucho de lo que fue desde antes, tal es el caso de este lugar que a mí, en particular, me trae muchos recuerdos y me llena de orgullo, porque sé que mi familia ha hecho mucho por los que habitaron Lerma hace años», recalcó.

Con columnas dóricas al estilo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, la Casa se divisa desde el centro del municipio, mientras el Ayuntamiento enfatiza que además de conservarlo como patrimonio material y cultural, también tiene la finalidad rescatar la cultura municipal y fomentar a que futuras generaciones contemplen la relevancia histórica del sitio.