+EL INE: Silvano Aureoles lo propuso; Woldenberg, Ugalde y más, lo presidieron; Peña lo reformó y ahora AMLO quiere liquidarlo

Views: 1706

La frase:

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

WINSTON CHURCHILL

 

HISTORIA DEL INE, QUE ESPERAMOS NO DESAPAREZCA

 

¿Sabía usted que Silvano Aureoles Conejoex gobernador de Michoacán y ahora marginado por AMLO, fue el promotor como senador del IFE, antecedente del INE, hoy en riesgo de desaparición?

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral, tras los conflictos electorales de 1988, en que se le cayó el sistema al entonces Secretario de GobernaciónManuel Bartlett Díazno se reconoció el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y quizá ahí nació el resentimiento de López Obrador, para con todo lo que huela a autoridad electoral.

Su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien era Secretario de Gobernación y su primer Director General fue el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor, a quien por cierto le tocó estrenar el actual edificio sede del ahora llamado INE, antes de venir a ser gobernador de nuestra entidad.

Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia, ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en 199319941996 y 2007, que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral. En agosto de 2007, fueron removidos los consejeros del IFE y se ampliaron las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral.

Al buscar una representación del Poder Judicial se creó la figura de 6 Consejeros Magistrados cuyos requisitos eran los mismos que para ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello, se les asignó por disposición constitucional una remuneración equivalente al de dichos Magistrados.

Los Magistrados fundadores fueron Licenciado Luis Tirado Ledesma, Licenciado Manuel Barquín ÁlvarezLicenciado Luis Espinosa GorozpeDoctor Germán Pérez Fernández del CastilloDoctora Olga Hernández Espíndola y licenciada Sonia Alcántara Magos,  quienes fungieron desde el 11 de octubre de 1990 al 18 de mayo de 1994, juristas que colaboraron ampliamente con el proceso de democratización de México.

En su propuesta, Silvano Aureoles remarca lo que ahora argumenta AMLO, acerca del enorme gasto que significa y significaba el IFE, al señalar: El IFE ha permitido que en México se den los pasos para transitar en un Estado de derecho pleno para la elección de representantes populares y de gobiernos.

Sin embargo, el IFE tiene que ir hacia una nueva etapa en donde el costo de las elecciones no sea tan oneroso, haya mayor capacidad de fiscalización, más autocrítica y donde la tarea encomendada no sea sinónimo de dispendio y abuso de los recursos públicos.

Los ingresos de los Consejeros se encontraban definidos en el artículo 112, párrafo 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente que establecía: La retribución que reciban el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales será similar a la que perciban los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, redacción que viene de la reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1996 cuando se estableció en el artículo 76párrafo 3 del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales una redacción igual.

 

Los primeros directores Generales fueron: Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Núñez Jiménez.

Han sido presidentes del Consejo General:

José Woldenberg de 1996 a 2033

Luis Carlos Ugalde de 2003 a 2007

Andrés Albo Márquez de 2007 a 2008

Leonardo Valdés Zurita de 2008 a 2014

Actualmente Lorenzo Córdova Vioanello.

Aunque el IFE era la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones podían ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es el encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país tanto en elecciones locales como en federales. De igual forma, los delitos penales en materia electoral son procesados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Ambas instancias son entidades que no formaban parte del Instituto Federal Electoral.

La mayoría de sus integrantes, tanto del IFE ahora INE como del TEPJF cobran altos sueldos.

Con la reforma política-electoral de 2014, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se acordó la disolución del IFE para dar paso a la nueva institución llamada como el Instituto Nacional Electoral (INE). Y los Institutos Electorales de los Estados, pasaron a ser OPLES (Organismos Públicos Electorales) dependientes del INE.

La reforma (una más) propuesta por el presidente López Obrador, contiene lo siguiente:

1.        Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

2.        Elegir a consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular.

3.        Centralizar la organización de todas las elecciones en el INE, lo cual significa la desaparición de los organismos electorales locales (los OPLE’s), así como los tribunales electorales locales. 

4.        Reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes y que todos ellos sean electos mediante representación proporcional con base en listas estatales.

5.        Reducir el tamaño de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y elegir a todos mediante un sistema puro de representación proporcional con base en listas estatales.

6.        Reducir el tamaño de los congresos locales con base en criterio poblacional.

7.        Reducir el número de regidores municipales y concejales de alcaldías por criterio poblacional.

8.        Reducir el financiamiento ordinario a partidos y mantener el financiamiento público para campañas electorales.

9.        Implementar el voto electrónico.

         10.    Ampliar la propaganda electoral gubernamental permitida    durante procesos electorales.

         11.       Reducir 18 minutos diarios para promocionales de los partidos y de las autoridades electorales por cada estación de radio y TV durante procesos electorales.

         12.    Disminuir el umbral de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante (33%).

La conformación del padrón electoral ya no sería función del INE, lo cual ha sido hasta ahora el punto medular del buen funcionamiento que reconocen propios y extraños acerca del INE.

Elegir a los consejeros y magistrados electorales por voto popular, además de politizar su actividad, permitiría que cualquier persona, sin estudios ingrese a un ámbito en donde se requiere especialización y de donde han surgido nuevas ideas para universidades y también un gran número de fuentes de trabajo con personal altamente calificado y bien pagado.

Sobre esto último, si es verdad la encuesta que al propio INE condena, sin duda los mexicanos que votaron lo hicieron pensando en aquel dicho de los escarabajos, en que los de abajo jalan a los de arriba para no dejarlos salir de la cubeta. Y así en vez de pensar en mejores salarios para todos, vía la preparación, les ganó el pensar: ¿Por qué él gana más y yo no? Sin ponerse a pensar básicamente en el factor preparación y trabajo.

La iniciativa es omisa en cuanto a las coaliciones, porque sin duda no le convienen… Por ahora.

Han surgido ya varios movimientos para defender al INE, la fecha fatal es el próximo día 13.

Movilización confirmada en CancúnQuintana Roo en la Glorieta del Ceviche a las 10:30; en CDMX a las 10:30 en el Ángel de la Independencia; en Chihuahua a las 10:30 en la Glorieta de Pancho Villa; en Guadalajara, en Golfo de Cortés esq. Isabel la Católica a las 11:00; en León, Gto., en el Arco de la Calzada a las 10:30; en MéridaYucatán a las 10:00 en el Parque Colonia México; en Monterrey, Nuevo León en 5 de Mayo y Zaragoza a las 10:30; en MoreliaMichoacán en la Fuente de las tarascas a las 10:30; en Puebla en el Reloj El Gallito a las 11:00, en Querétaro, Qro., en el Jardín Alameda a las 10:30; en San Luis Potosí, SLP., en Calzada de Guadalupe frente a la Cruz Roja a las 10:30 y en Xalapa, Ver., en Plaza Lerdo a las 10:30 horas.

#ELINENOSETOCA, ¡Organízate en tu ciudad! Promueve UNIDOS.

Aquí en Toluca, el domingo pasado unas 15 personas se reunieron en torno a la fuente del Águila, en Colón, sin que pasara nada más.

Y es que de nada servirá la Movilización Nacional, si no se va más allá de la protesta, que nadie de las autoridades correspondientes escucha. Hay que dejar de protestar, de criticar y mejor actuar con efectividad.