+El liderazgo tranquilo de Carlo Ancelotti, alcanzó su máximo esplendor con el Real Madrid, pero ahora puede sufrir el “Arco del liderazgo”

Views: 2421

La frase:

El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer.

PELÉ

 

EL MULTICAMPEÓN CARLO ANCELOTTI

 

A diferencia del Piojo Miguel Herrera y de otros técnicos en México y el mundo, el italiano Carlo Ancelotti Carletto para los amigos, ejerce un liderazgo tranquilo que le ha valido el aprecio y el reconocimiento de muchos de sus jugadores.

Su filosofía futbolística la basa en un liderazgo tranquilo, pero dice: Es un liderazgo tranquilo que es una fuerza. Hay poder y autoridad en ser tranquilo y mesurado, en dar confianza y en tomar decisiones fríamente, en utilizar la influencia y la persuasión y en ser profesional en los enfoques. Un líder no debe tener ninguna necesidad de discursear.

La anterior, es una de sus características como técnicoademás del chicle en la boca, que lo han distinguido en varios países del Viejo Continente.

Es el más ganador de la Orejona, es decir de la Champions LeagueDos con el Milán de Italia en los años 2003 y 2007 y dos con el Real Madrid en los años 2014 y 2022.

Advierte con claridad que sin jugadores no hay juego. Los miles de personas que llenan los estadios, los millones que ven los partidos en casa… esas personas no pagan por verme a mí, o a Pep Guardiola o a sir Alex Ferguson en la banda; quieren ver a los jugadores, la magia que son capaces de generar.

Como entrenador ha dirigido mil 185 partidos a lo largo de 26 temporadas, ha estado en 24 finales con 703 victorias en 10 clubes, es decir un promedio de rendimiento del 66%, con un total de dos mil 266 goles a favor.

Carlo

En este 2022 ganó la Supercopa de España, la Liga y la Champions.

Uno de sus libros lleva por nombre Mi árbol de Navidad, que se ha convertido en lectura obligada para los entrenadores que viven con pasión su trabajo. Plasma sus experiencias como entrenador, desde que decidió retirarse como futbolista y se inició como auxiliar de Arrigo Sacchi. Ahí revela esquemas y apuntes que le han llevado al éxito.

Nacido en ReggioloItalia, el 10 de junio de 1959Carletto fue como jugador activo un buen mediocampista, su debut fue en el Parma, donde emergió de las fuerzas básicas, pasó al Roma, donde jugó al lado de grandes figuras como Bruno ContiPaulo Roberto Falcao. Ahí tuvo como técnicos a Nils Liedholm, de quien aprendió muchísimo y también a Sven-Göran Eriksson, aquel que tuvo un paso menos que regular en la Selección Mexicana.

Conquistó un scudetto (campeonato) y 4 copas de Italia.

Pasó al Milán, cuando Silvio Berlusconi estaba como dueño. En el medio campo hizo gran pareja con Roberto Donadoni, fue compañero de Ruud GullitMarco Van BastenFranco BaressiPaolo Maldini y Frank Rijkaard, dirigidos por Arrigo Sacchi.

Ahí ganó dos veces la liga, la Copa Intercontinental, la Copa de Europa y la Supercopa de Europa. En la Selección de Italia vino al Mundial de México 86, quizá usted lo recuerde. Quedaron en octavos de final.

Se retiró como futbolista activo en 1992.

Como entrenador se inició en el Reggiana de Segunda División, en el Parma, siguió en Juventus, MilanChelsea, París Saint GermainReal Madrid del 2013 al 2015Bayern MunichNapoli, Everton y de nuevo Real Madrid.

Ha sido campeón con el Milán en Italia, con el Chelsea en Inglaterra, con el PSG en Francia, con el Bayern Munich en Alemania y con el Real Madrid en España.

En Francia

Esto es en cinco países con futbol de primer nivel.

Es de las siete personas que han logrado ganar la Champions, como jugador y entrenador, los otros son: Miguel Muñoz, Johan CruyffGiovanni TrapattoniFrank RijkaardJoseph Guardiola y Zinedine Zidane.

Es quien ha ganado más Ligas de Campeones con 4 de 5 disputadas, significa que ha perdido una. Le siguen el inglés Bob Paisley y el francés Zinedine Zidane con tres cada uno.

Desde luego, como dice el propio Ancelotti, para que se pueda ganar se necesitan jugadores con ganas de hacerlo y además con nivel excepcional.

Con él bajo el mando, Thibaut Courtois alcanzó niveles de deidad con una actuación memorable que le impidió al Liverpool por lo menos, anotar tres goles.

Es un portero que mostró porque no resultó tan injusta la salida del tico Keylor Navas.

Y no es que el Real Madrid se haya dedicado a defender, sino que el futbol de los ingleses lo echó para atrás, pero ahí surgió lo mismo la defensiva que un portero en plan magistral.

Y desde luego rodó el equipo, aunque sobresalieron además de CourtoisValverdeModricAlabaBenzema y Vinicius muy puntual en la jugada de gol, cosa que les faltó a los ingleses.

El Madrid logró su 14avaCopa de Europa.

Ancelotti le ha tocado vivir cara y cruz en el Madrid. Al respecto en libro Liderazgo tranquilo CARLO ANCELOTTI dice:

Salvo que uno tenga la suerte de ser un fuera de serie como sir Alex Ferguson en el Manchester United, la trayectoria de los líderes sigue un mismo esquema en casi todos los caminos de la vida. Mi primera etapa en el Madrid lo pone de manifiesto claramente.

Primero viene el cortejo, que es cuando el club te señala y trata de contratar tus servicios. Luego viene la luna de miel, que es cuando todosjugadores, personal técnicoadmiradores, te dan la oportunidad de establecerte, pero que por desgracia, como todo en la vida, no dura mucho. A continuación vienen el éxito y la firmeza, si es que los consigues; esto para un club de primera categoría, significa trofeos, aunque el éxito se mide de otro modo cuando avanza la Liga.

Con el tiempo la firmeza se estabiliza y es cuando empiezan los problemasgrietas en las relaciones. Al final viene la ruptura, la inevitable separación. Podemos llamar Arco del liderazgo a este proceso, a este ascenso y caída.

Esto último demuestra, que en el futbol no hay nada escrito, aunque por ahora, saboree Ancelotti las mieles del triunfo.