El recuento de las neuronas pone en jaque postulados de la neurociencia

Views: 1211

Frederico Casarsa de Azevedo y Carlos Humberto Moraes deseaban registrar el funcionamiento del fraccionador celular automático, del que se obtienen fragmentos de tejido cerebral disueltos en una mezcla lechosa. Por otra parte, desde el 2004 Lent y la neurocientífica Suzana Herculano Houzel, han utilizado una versión de fraccionador más sencilla, para contar 86 mil millones de neuronas en el cerebro humano acompañadas por 85 mil millones de células gliales (ayudan en la transmisión de los impulsos, nutren a las neuronas y defienden al sistema nervioso central). Sin embargo, actualmente la neurociencia considera más importante las conexiones efectivas que ellas establecen entre sí, creando redes que procesan la información de manera distribuida.

Martín Cammarota comenta que El hecho de contar con más o menos neuronas no necesariamente convierte a un individuo en más inteligente que otro o a una especie más inteligente que otra. Por su parte, Suzana, Lent y tres investigadores de su laboratorio, afirman que al menos los siguientes  cuatro conceptos básicos de la neurociencia deben ser repensados:

  1. El cerebro humano y el resto del encéfalo cuentan con 100 mil millones de neuronas. Debido a que no era sencillo contar las células cerebrales, ésta es una estimación intuitiva. No obstante, Suzana logró destruir la membrana externa sin dañar el núcleo y con ayuda de colorantes que sólo marcan las neuronas, el recuento se simplificó.
  2. La cantidad de células gliales es 10 veces mayor que la de las neuronas. Esta afirmación constituye el origen de la idea que afirma que sólo se utiliza el 10% del cerebro. Ese elevado índice se enseñaba en los libros de estudio, aunque ya existían experimentos que indicaban que la proporción era de 1 a 1.
  3. El cerebro humano es más complejo que el de otros primates. Suzana, Kaas y el bioantropólogo Walter Neves estimaron que la especie que más se aproxima a la humana (Homo sapiens) en cuanto al número de neuronas, es la de los neandertales (Homo neanderthalensis), con 85 mil millones de neuronas.
  4. Los módulos del cerebro contienen el mismo número de neuronas. Actualmente se sabe que el aumento de número de neuronas del encéfalo es lineal, la cantidad de neuronas crece proporcionalmente al volumen cerebral.

Estas neuronas nos acompañan siempre, sería bueno alimentarlas con ideas positivas y grandes proyectos.