EL TRIUNFO ES OBLIGACIÓN ANTE MAZATLÁN, HOY
Para los Diablos Rojos del Toluca no hay mañana, tienen que dejarlo todo en la cancha en su visita al Estadio El Encanto de los Cañoneros de Mazatlán, en el cierre de la fase regular del Apertura 2023 de la Liga MX, confiando en que la victoria les permita acceder a la Liguilla, ya sea de manera directa o vía el Play In.
Toluca FC no ha tenido el torneo que se esperaba pero la autocrítica ha estado presente en todo momento, y es ahora cuando de manera individual y como equipo, los Diablos tienen que sacar la casta y demostrar en la cancha que están a la altura de la historia y los objetivos de una histórica institución.
Los Diablos llegan a este duelo con dos derrotas consecutivas –en casa ante Puebla y en la visita a Santos-, pero confían en lograr revertir ese paso, presentando sus mejores argumentos dentro del terreno de juego.
Los rojos ocupan la posición 8 en la clasificación general, con 21 unidades, producto de 5 triunfos, 6 empates y 6 derrotas; han marcado 23 anotaciones por 18 recibidas.
Si la fase regular terminara en este momento, Toluca tendría que disputar la fase de Play In. Por su puesto, el objetivo es poder meterse en los primeros 6, que tienen pase directo; sin embargo, desafortunadamente eso ya no depende exclusivamente de los Diablos, sino que se dé una combinación de resultados.
Por lo pronto, la derrota de Santos Laguna 3-0 en su visita a Rayados favorece el panorama para los escarlatas. También habrá que tener el ojo puesto en rivales como Tijuana (20), que recibe a Pachuca; León (20), que recibe a Bravos de Juárez; Puebla (22), que visita a Cruz Azul, Atlético de San Luis (23) y Santos (20), que se enfrentan en el Alfonso Lastras.
Así, el juego de hoy exige que todo el plantel de los Diablos ofrezca su mejor versión; que jugadores como Juan Pablo Domínguez, Edgar Iván “Gacelo” López, Jean Meneses, Jesús “Canelo” Angulo y Marce Ruiz, por mencionar algunos, logren conectar y mostrarse contundentes para conseguir sacar los tres puntos en esta plaza, que para los rojos ha sido complicada.
Mazatlán llega a este encuentro luego de ser goleado 4-0 ante el peor equipo de la campaña, Necaxa, resultado que lo deja herido, pero no muerto, pues con 19 puntos aún aspiraría a meterse a Play In, igualmente, esperando que se combinen resultados en varios frentes. Con el objetivo de mantener vivas sus esperanzas hasta el final, el equipos comandado por el español Ismael Rescalvo, buscará hacer valer su condición de local.
El conjunto de Mazatlán llega disminuido, tras perder a sus goleadores por duras lesiones, al colombiano Nicolás Benedetti, en la Jornada 10 ante Tigres, y al marfileño Ake Loba, el partido de la Jornada 13, ante Querétaro, lo que sin duda ha sido condicionante para los Cañoneros.
No obstante, en el plantel del conjunto de Mazatlán hay elementos que han levantado la mano para jugar un papel más protagónico en el equipo, como es el caso del delantero Luis Amarilla (4 goles) y el medio ofensivo David Colman (3 goles), ambos paraguayos.
La más reciente visita de los rojos se dijo en la Jornada 15 del Apertura 2022 y reportó empate 1-1 entre Cañoneros y Diablos. Por Mazatlán marcó Bryan Colula (22’), mientras que por Toluca logró igualar Camilo Sanvezzo (54’).
Aunque el empate podría servir, solo con la combinación de ciertos resultados, lo cierto es que para evitar complicaciones, los Diablos deben apuntar al triunfo, y solo al triunfo en esta visita a Mazatlán.