+ Elección Edomex 2023: ¿Marcará la Cumbre o el Declive de la 4T?; mujer, moneda de burla y sexualización, afirma Marion Reimers; Higinio le alzó la mano a Delfina

Views: 2580

La frase:

El futbol visto por las mujeres: una liga (que se usaba antes en las medias), tarjeta roja (de un banco); copa (la del brassiere); portero (timbre en el que se toca para una casa); Un buen partido (George Clooney).

ASI LO EJEMPLIFICÓ MARION

MARION REIMERS Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL FUTBOL

En el periodismo deportivo hemos normalizado narrativas que son increíblemente peligrosas. Hemos logrado permear en el mundo de tanta gente haciéndole ver que es normal que en el estadio se grite una palabra que para tanta gente significa golpe, violación, horror; empiezan a normalizar estos mensajes y empiezan a convertirse en el cantar de todos los días, señaló la periodista Marion Reimers al dictar la conferencia denominada Emparejar la cancha, que formó parte del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas denominado Bitácora para habitar el caos.

Afirmó que la mujer se ha convertido en una moneda de burla y sexualización y a las voces disidentes las apedrean. Dijo que aguantar vara, ser fuerte así como la cultura de torcicidad y maltrato es algo que se debe finiquitar en el ámbito futbolero.

Analista y periodista de la cadena TNT Sports, dijo también que: Los grupos históricamente vulnerados no viven en nuestra normalidad y eso tiene que ver no únicamente con las mujeres; tiene que ver con las personas afrodescendientes, indígenas, con el racismo, cuánto de nuestra normalidad les representa un caos a otras personas.

Al hablar del Mundial que se celebra en Qatar expresó: Hay una tarea sustancial del periodismo de reflejar a la sociedad en su totalidad lo que estamos viendo. Esta copa del mundo es el epítome del patriarcado, las mujeres ni a los estadios pueden ir. Me preocupa la ausencia de mujeres periodistas en Qatar porque veo que hay dos posibles narrativas: “De qué se quejan en México, allá está peor”, y la otra “yo a las mujeres en Qatar las vi muy bien”, eso es lo peligroso de tener una narrativa monolítica, la narrativa del periodismo en México es absolutamente monolítica”.

Calificó como un desafío de las mujeres participar en la narrativa pública, ya que pasa en las presidentas municipales, en la literatura y en todos los espacios.

Finalmente afirmó: ¿Quién dice que no podemos hacerlo? ¿Quién le permite a quien, hacer? Hay estructuras de poder que históricamente han impedido la participación de ciertos grupos. Lo mismo sucede en el periodismo. Hay una visión que tiene al hombre en el centro de las cosas y eso es lo que, desde el feminismo, se busca contrarrestar para promover las coberturas con perspectiva de género.

FUE EN TEXCOCO: Ocurrió durante la lectura del primer informe de Sandra Luz Falcón, al que fue la plana mayor de Morena encabezada por Marido Delgado Carrillo, donde Higinio plegó banderas en forma definitiva al señalar:

En la tierra del Rey Nezahualcóyotl, el senador Higinio Martínez recordó que en equipo,  la maestra Delfina fue alcaldesa lograron preservar como parque la Alameda Central y evitar que fuera absorbida por la mancha urbana y de los embates de Antorcha Popular.

Confío en que Texcoco, tras casi 30 años de gobiernos de continuidad, festejará en 2023 con el respaldo a la maestra Delfina Gómez.

Que no quede duda que ante todo no podría avergonzarme a mi mismo, no a mi familia, tomando una decisión equivocada,  mi decisión es estar con todo con la maestra Delfina, sin lugar a dudas.

Le alzó

Elección Edomex 2023: ¿Marcará la Cumbre o el Declive de la 4T?

La elección del primer domingo de junio del 2023 por la gubernatura en el Estado de México se desarrollará cuando el gobierno de la Cuarta Transformación esté en el quinto año de su polémica gestión, por lo que podría significar la cumbre de su exitosa cosecha de triunfos electorales en las entidades federativaso el inicio del declive que desembocaría en la pérdida de la capital del país al año siguiente.

Tal expectativa ha cobrado fuerza, luego de la confirmación de la Alianza Va por el Estado de México, entre PRI, PAN y PRD; el surgimiento de un movimiento ciudadano fuerte en contra de las políticas antidemocráticas y autoritarias de Morena desde la Presidencia de la República; y la certeza de establecer en el Estado de México el primer gobierno efectivo de coalición.

Sin embargo, para las fuerzas aliancistas que enfrentarán a Morena en la Madre de Todas las Batallas Electorales en el Estado de México, aún deben resolver el principal problema: la definición del o la abanderada que habrá de encabezar la candidatura común, garantizando el perfil idóneo en capacidadexperienciasolvencia moralaceptación ciudadana y liderazgo, como para llevarlas al triunfo electoral, porque hasta el momento no hay una claridad convincente al respecto.

El acuerdo local entre priistaspanistas y perredistas, por otra parte, todavía debe transitar por el aval de las dirigencias nacionales que apenas están recuperando la armonía como bloque opositor a Morena, pero el tiempo les apremia para enfrentar exitosamente las elecciones de Coahuila y Edomex en el cercano 2023.

Otro escollo crucial a superar por parte de los partidos PRI, PAN y PRD, será alcanzar la integración de liderazgos políticos y sociales que serán determinantes para inclinar la balanza en el proceso electoral, como los de la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo; la del naranja Juan Zepeda, y si es posible, hasta la del verde José Alberto Couttolenc Buentello, o del mismo morenista Higinio Martínez Miranda, dado que todas las dirigencias nacionales hacen ya cálculos hacia la elección presidencial del 2024, que cada vez más pinta hacia un gobierno efectivo de coalición, máxime si se concreta en el Estado de México.

A estas alturas es indudable el desgaste del gobierno morenista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el ámbito nacional como internacional, con manifestaciones claras que así lo han demostrado en la marcha ciudadana en defensa del INE, y en los rechazos a las propuestas obradoristas por parte de gobiernos latinoamericanos de la izquierda democrática, como ChileArgentina y Colombia, por su inclinación a ultranza hacia gobiernos autoritarios y antidemocráticos como CubaVenezuela y Nicaragua.

La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador solo vino a confirmar que su gobierno se sostiene únicamente por el discurso retórico de la esperanza por un estado de bienestar para los pobres, y por los donativos en cash a las familias más necesitadas del país, aunque cada vez con mayoreproblemas en saludeducación, seguridad, empleo, y expectativas de vida.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza luce en estado de shock, sobre todo al verse en el espejo de sus colegas gobernadores priistas de SonoraSinaloaOaxacaHidalgo…, quienes han sido obligados a hacer la función de facilitadores de los triunfos de Morena en sus entidades, entregar las entidades y obtener a cambio una plaza de aviadores en el Servicio Exterior Mexicano o la promesa de ser impulsados para la dirigencia nacional del PRI o para la candidatura tricolor para la Presidencia de la República.

Alfredo del Mazo.

Los mandatarios priistas salientes van quedando en calidad de apestados; con todo el mundo quedan mal, ante sus gobernados, ante sus bases partidistas por aceptar las condiciones y función de facilitadores de los deseos presidenciales. Y ante el propio presidente López Obrador por su apetito demandante insaciable.

A pesar de que las encuestas siguen marcando como favorito al partido Morena para alcanzar la gubernatura del Estado de México, y reflejan una clara recuperación del PRI, del PAN y del PRD, y hasta una mínima ventaja al ser considerados como una alianza opositora a Morena, lo cierto es que todos los partidos políticos del Estado de México se encuentran en una grave crisis de liderazgode credibilidad, de unidad, cuando el tiempo avanza implacable.

Con todo y el acuerdo previo para la coalición opositora a Morena, la incertidumbre es lo que priva en todos los cuarteles de los partidos políticos mexiquenses con miras a la decisión final que habrá de tomarse para el registro definitivo de candidaturas y coaliciones, de tal suerte que los cálculos políticos no son impulsados por la confianza o la fortaleza, sino por la desconfianza y el temor.

Los ex gobernadores mexiquenses, otrora factores decisivos en toda la operación política y electoral, lucen ahora desganadosdisminuidos física y moralmente, y hasta temerosos por jugar un papel protagónico en estos momentos.

En cambio, quienes sí están jugando un papel protagónico en el Estado de México, con miras a la elección mexiquense del 2023, son los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, más los que se acumulen.

El ambiente político tenso en el Estado de México, no es más que el reflejo fiel de la incertidumbre que emana de Palacio Nacional, del Palacio del Poder Judicial, del Palacio de Covián, de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, lo mismo que de los gobiernos y congresos estatales, y de los ayuntamientos, o hasta de las organizaciones empresariales, a la espera de señales claras de cuánta fuerza realmente le queda al presidente Andrés Manuel López Obrador como para seguir controlando todo el espectro político, o empiezan a surgir signos de un nuevo liderazgo conciliador en el país, que se manifieste desde el resultado electoral del Edomex, ¿no le parece a usted, estimado lector?