EN MANOS DE EXPERTOS DEBE ESTAR LA REFORMA JUDICIAL, DICE MAURICIO MASSUD

Views: 995

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Mauricio Massud Martínez opinó que  la Reforma al Poder Judicial debe dejarse en manos de expertos en materia jurídica, previo análisis que tome en cuenta, entre otras cosas, variables macroeconómicas.

“Formar parte del Poder Judicial implica toda una carrera y profesionistas con experiencia en Derecho. Su operación puede ser perfectible y debe haber una reforma, sin embargo, deben tomarse en cuenta los factores macroeconómicos para tomar una decisión. Además, se debe realizar un análisis exhaustivo y técnico sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial que actualmente está en debate”, explicó.

Así, Massud Martínez consideró que, si bien es respetable del ejercicio democrático, es una cuestión que no debe tomarse a la ligera, en una votación de fin de semana.

“Estas acciones se deben dar desde dentro del Poder Judicial con quienes tienen carrera, experiencia y, sobre todo, calidad, integridad, ética y sensibilidad probados. Al final la impartición de justicia no debe atentar contra los derechos humanos”.

Señaló como ejemplo Bolivia, que lo ha manejado por votación, con malos resultados y advirtió el riesgo de que haya dinero involucrado por parte del narcotráfico o la injerencia de los partidos políticos para tener “jueces amigos”, aspectos que deben corregirse, así como el hecho de que los procesos judiciales suelen ser prolongados, costosos y en ocasiones infructuosos. “Todos hemos enfrentado dificultades con temas legales. Creo que se debe realizar un análisis más profundo de estos asuntos”, dijo.

Asimismo, detalló que a nivel macroeconómico puede traer temas con la variación en el tipo de cambio, que tuvo un alza del 8 por ciento y depreció el peso. “No podemos desligarnos de lo que pase en el entorno mundial y una decisión tan importante como esta, sin duda alguna sí tienen variables a tomar en cuenta”.