+En memoria de Humberto Lira Mora, político mexiquense honesto, preparado y brillante; anécdotas en el periodismo y en la docencia, para recordar al inolvidable maestro cuyo libro se presentó ayer

Views: 1901

La frase:

Bueno, honesto, congruente, el cielo ha ganado a una gran persona, la tierra ha perdido la brillantez de tu sapiencia. Descansa en paz

HUMBERTO LIRA MORA

 

El pasado lunes 5 de febrero, se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de licenciado Humberto Lira Mora, por tal motivo sus familiares lo recordaron este jueves en un homenaje luctuoso realizado en el Salón Granero en la Plaza El Molino, ubicado en el segundo piso de dicho inmueble a partir de las 17 horas.

Ahí, su esposa Sonia y sus hijas Sonia y Verónica María presentaron el libro Humberto Lira Mora: universitario y servidor público, evento del que publicamos nota por separado.

También quise recordarlo a través de la siguiente columna:

CON JOSÉ DE JESUS HUMBERTO LIRA MORA

 

José de Jesús Humberto Lira Mora, un político mexiquense honesto, preparado y brillante, como los que ya no hay ahora, o se encuentran difícilmente, nació en Texcoco, Estado de México, en el Pueblo Cooperativo, una unidad habitacional creada para maestros y trabajadores de Chapingo, su papá fue militar y en esa época lo que es hoy Universidad Autónoma de Chapingo, tenía instrucción militar obligada.

Al venir a vivir a Toluca, trabajó como periodista en la época del gobernador Gustavo Baz Prada. Lo hizo en el desaparecido periódico El Noticiero de Carlos Garduño Torres y me contó el famoso Flaco EsquivelRicardo Esquivel Granados, que parecía un niño, por lo bajito y delgado y que el gobernador Baz lo sentaba en su rodilla para darle una entrevista o bien alguna información. Verdad o mentira, pero ahí queda la anécdota.

En las lides periodísticas fue que conoció a su amada esposa Sonia Iniesta, a quien vi ayer con sus hijas y sus nietos, con gran dolor, ella era reportera de sociales en El Sol de TolucaLira Mora, coincidió con el destacado periodista Guillermo Ochoa, quien también trabajó en El Noticiero, en la sección de sociales a cargo del columnista Carlos Balboa que era el seudónimo de Arturo Salazar Fernández, toda una institución en el ámbito social de los años 50 y 60, llegó a comparársele con el famoso Duque de Otranto, quien escribía la columna Los 300 y algunos más, en el periódico Excélsior.

Egresó de la Facultad de Derecho de la UAEM y fue maestro en dicha institución, actividad que alternaba con la política. Su primer cargo fue como diputado federal entre 1973 y 1976, en la época del gobernador Carlos Hank González. Volvió a ser diputado federal, pero ya en la época del doctor Jorge Jiménez Cantú. En el sexenio de Alfredo del Mazo González, fue desplazado de la política mexiquense.

Sin embargo, en 1987, cuando Mario Ramón Beteta era gobernador, Lira Mora fue nombrado embajador de México, en República Dominicana. Dos años después, cuando Beteta solicitó licencia y se designa a Ignacio Pichardo Pagaza como gobernadorLira Mora ocupa la posición de Secretario General de Gobierno, desde donde pudo haberse catapultado a la candidatura a gobernador, pero se lo impidió la designación de Emilio Chuayffet Chemor como candidato, con el impulso de aquel famoso personaje cercano a Carlos Salinas de GortariJosé María Córdoba Montoya.

Fue una gran sorpresa, ya que el propio Pichardo Pagaza, otro creyente de la legalidad, había hablado con el presidente Salinas, sin decir el nombre de Lira Mora, pero dando su perfil para impulsarlo. El presidente quedó de tomarlo en cuenta para cuando el PRI decidiera la candidatura. Todavía, Salinas le habló a Pichardo Pagaza, para decirle que había tomado el PRI en cuenta el perfil comentado y que por ello el candidato iba a ser Chauyffet Chemor.

En 1994, tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, se elige a Ernesto Zedillo Ponce de León como candidato a la presidencia de la RepúblicaIgnacio Pichardo Pagaza es nombrado presidente del PRI nacional para manejar las elecciones, lo que permite la llegada de Humberto Lira Mora a la secretaría de Organización, por su parte Lira Mora nombra a Arturo Montiel subsecretario de esa misma rama del PRI.

En 1998 sucedieron dos cosas interesantes. La primera que ni Jaime Vázquez Castillo, ni Héctor Ximénez, quienes despacharon en la Secretaría General de Gobierno, podían ser candidatos, debido a una modificación constitucional, hecha en la época de Chuayffet al haber sustituido al gobernador César Camacho Quiroz por más de 15 días, en sus viajes a Sudamérica y a los países del llamado Tigre Asiático. Una ley por consigna, que los afectó, decía el artículo correspondiente: El Secretario General que haya sustituido al gobernador por más de 15 días no podrá ser candidato a gobernador en el periodo inmediato siguiente.

Eso originó la apertura de un proceso en que no sólo decidieran los políticos, sino también la ciudadanía y en dicho proceso se inscribieron Héctor Ximénez, José Merino Mañón, Manuel Cadena Morales, Yolanda Sentíes Echeverría, Heberto Barrera Velázquez y Humberto Lira Mora, pero los dados estaban cargados en favor de Arturo Montiel Rojasquien era presidente del PRI y conocía a fondo el teje y maneje de los hilos políticos de la entidad.

Lira Mora, quizá decepcionado de la falta de legalidad en la política regresó a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos en el último tramo del gobierno de Zedillo.

Alejandro Ozuna, German Garciamoreno, Laura Pavón, Humberto Lira Mora y Guillermo Garduño.

 

DE CERCA CON ÉL, EN VARIAS OCASIONES

 

Mi maestro de Derecho Administrativo era Gerardo Sánchez y Sánchez, quien indebidamente llamó a los licenciados Raúl Zárate Machuca y Humberto Lira Mora para integrar un jurado que nos examinara a mis compañeros y a mí, en un examen final correspondiente al cuarto año –antes– no eran semestres.

 

Había pase automático, arriba de 8 de calificación como promedio, pero eso no importó y se nos aplicó un examen como si fuera recepcional. Frente a ellos una copa de madera con 72 bolitas, como en la lotería, para sacar tres que eran las fichas para el examen oral.

Saqué tres fichas, la 832 y 47, me dijeron que desarrollara dos, les dije que si querían podía hacerlo con las tresLira Mora me dijo: qué, muy sácale punta. Respondí vamos a verMe dieron 10.

Años después ante la posibilidad de que fuera candidato a gobernador en 1998don Anuar Maccise me pidió que lo entrevistara para un suplemento. Cuando Lira Mora llegó, don Anuar le dijo, mira él es Guillermo fue tu alumno, ya lo conoces. A lo que Lira Mora advirtió con la risa a flor de labio: ni se lo digas, porque si se acuerda de aquel examen, se va a desquitar.

Los tres reímos.

Más recientemente nos vimos el licenciado Lira Mora y su servidor, el 14 de abril de 2021 en la presentación del libro Ignacio Pichardo Pagaza, Testimonios de una vida ejemplar, que él junto con Germán Garciamoreno Beltrán (hoy ya fallecido), Beatriz Paredes RangelHumberto Benítez TreviñoMauricio ValdésCarlos F. AlmadaGabriel Ezeta Moll (ya fallecido), Mariano Palacios AlcocerJosé Colón MoránSergio García Ramírez (ya fallecido), Francisco Javier AlejoJulián Salazar Medina y varios personajes más escribieron.

Tras de que hablaron el profesor Germán Garciamoreno Beltrán, quien fue secretario particular del entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, la profesora Laura Pavón Jaramillo, quien fue presidenta municipal de Toluca 1988-1990 entre otros muchos cargos –sólo le faltó la gubernatura–, el maestro Humberto Lira Mora habló del ayer, del hoy y del futuro de la política, teniendo como eje principal a Ignacio Pichardo Pagaza. Se trató de un discurso real, sobre la política actual y del futuro, con situaciones en verdad premonitorias, y con críticas a quienes las merecen.

La última vez que nos vimos fue en junio de 2022, en ocasión de la muerte del profesor Germán Garcíamoreno, quien le había presumido que me había cambiado un libro de Pichardo Pagaza, por uno de José Saturnino Cardozo.

DIVERSAS REACCIONES ANTE SU DECESO

 

El doctor Juan Maccise Naime señaló con mucho dolor: Hoy he recibido una noticia que me destroza el corazón; el Licenciado Humberto Lira Mora, ha fallecido. Lira Mora influyó de manera determinante en mi formación política. Fue un referente, un gran consejero y un apoyo moral en mi vida. En su casa, siempre me recibió con los brazos abiertos. Platicábamos por horas y sabía escucharme y orientarme

En el servicio público, ocupó varios cargos: fue procurador General de Justicia, secretario General de Gobierno, secretario del Trabajo; en el Gobierno Federal, subsecretario de Gobernación en dos ocasiones y también embajador de México en República Dominicana. En el año de 1999, era inminente su llegada a la Gubernatura del Estado de México, pero la soberbia y perversidad de un nefasto personaje, frustró ese anhelado proyecto. Al Licenciado Lira Mora, le tuve una profunda admiración y cariño, y siempre le guardé gratitud porque no dejó a mi padre en los últimos momentos de su vida.

 

De Lira Mora tengo muchas enseñanzas, entre ellas que un político debe tener dignidad por sobre todas las cosas. Ha partido un hombre íntegro y muy querido para mí. Todo mi cariño para su esposa, Doña Sonia Iniesta y sus hijas Vero y Sonia. ¡Hasta pronto querido Licenciado!

 

DESCANSE EN PAZ EL LIC. HUMBERTO LIRA MORA: Egresado de la Facultad de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma del Estado de México. En el territorio mexiquense, fue Director General de GobernaciónProcurador General de JusticiaSecretario del TrabajoSecretario General de GobiernoCatedrático de Derecho Administrativo en la citada Facultad e Integrante Fundador de la Barra de Abogados del Estado de México, A.C. Fuera del ámbito local, se distinguió como Diputado Federal por el EstadoSubsecretario de GobernaciónSubsecretario de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, Subsecretario de Asuntos Religiosos, Embajador de México en la República Dominicana y Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos. También ejerció libremente la profesión, primero en un despacho jurídico en Toluca y hasta recientemente en un despacho en la Ciudad de México. Sentido pésame a su esposa, hijas y demás familiares, dijo el ex rector de la UAEMTomás Ruiz Pérez.

 

LIÉBANO SÁENZ @lie: Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Humberto Lira Moras, ejemplar servidor público y hombre de congruencias en todos los ámbitos de su vida. Mis condolencias a doña Sonia, Verónica (@verlir), Sonia y nietos. Un abrazo solidario en esta hora de dolor.

ALEJANDRA DEL MORALQuiero expresar mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de un gran político mexiquense, el Lic. Humberto Lira Mora. Un fuerte abrazo y pronta resignación a sus familiares y amigos.

 

ANA LILIA HERRERAManifiesto mis más sentidas condolencias y solidaridad por el sensible fallecimiento de Humberto Lira Mora. En la espera que su familia y amigos encuentren pronta resignación. Descanse en paz.

 

LAURA BARRERA FORTOULLamento profundamente, el fallecimiento de Don Humberto Lira Mora, mis más sinceras condolencias con su familia y seres queridos. QEPD

 

JUAN C. VILLARREAL @JC_Villarreal61: Me despierto con la noticia del fallecimiento de Don Humberto Lira Mora, quien fue mi jefe hace más de 30 años, pero dejó un ejemplo de honestidad y decencia en todos los que aprendimos a su lado. Mis condolencias a @verlir y a su querida familia. QEPD.

Ayer, en el Memorial de Metepec, en la sala 2, su féretro de madera, un sacerdote oficiando, la familia encabezada por doña Sonia IniestaGuillermo AranaEvangelina LaraJuan Manuel Martínez Nava y su esposa MarcelaEduardo López SosaLaura Pavón Jaramillo y decenas de personas más. Afuera hay diversas coronas de Enrique Vargas del VillarRomina ContrerasEric Sevilla y amigos de la familia.

México ha perdido a un gran hombre y a un destacado político, como los que ya no hay y que tanta falta le hacen al país.

Descanse en paz, pero ojalá su ejemplo perdure.