+En recuerdo de Raquel Pankowsky; insiste Luis Fernando Vilchis en hacer marcha; Sibaja dice si, ISSEMyM no
La frase:
Lo dijo Andrés Manuel en La mañanera: Los 3 Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados«, para el INE y TEPJF.
A ESTE MÉXICO YA SE LO CARGÓ…
SIBAJA SI, ISSEMyM NO: Daniel Sibaja, diputado de Morena, dice que encontró lo siguiente en las cuentas de ISSEMyM de ejercicio fiscal de 2020, se identificó un total de 13,194 servidores públicos en funciones; se revisaron los sueldos mensuales brutos pagados y se identificó que el más alto fue de 236 mil 940.4 pesos para el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas de esa dependencia, y el más bajo de 401.6 pesos.
Sin embargo en una tarjeta informativa, sin la mención de la directora de ISSEMYM ni de ningún otro responsable de ese instituto, se dice que: no tiene registrado algún presunto sueldo mayor a 230 mil pesos de quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto.
Y que tras una investigación exhaustiva del örgano de Control Interno, se logró tener lo siguiente: solo se registra un monto bruto mensual de 118 mil 470 pesos por concepto de pago por prima vacacional, aguinaldo y finiquito, información registrada en los archivos de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal del ISSEMyM, con fecha del 15 de octubre de 2020.
Mientras tanto, no hay abasto de medicamentos y no se dice nada acerca de nómina o nóminas confidenciales.

INSISTE ALCALDE EN LA MARCHA POR ECATEPEC
Mediante comunicado de prensa el alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras, anunció que encabezará el éxodo a Toluca el día 25 de abril, en compañía de vecinos, líderes de organizaciones sociales y ediles del municipio, para exigir al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, lo siguiente:
• Detenga el ‘genocidio’ por dejar sin agua potable a las familias ecatepenses.
• Demandar la liberación de más de 150 millones de pesos retenidos, que le pertenecen al municipio.
• Acciones en materia de seguridad y justicia.
Cabe destacar que durante la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, el alcalde invitó a los integrantes del cuerpo edilicio a sumarse a la caminata que emprenderá desde su municipio, además de recordar que en días pasados, hizo pública una carta dirigida al gobernador, en la que denuncia discriminación del Ejecutivo Estatal en contra de su municipio, por motivos políticos, refiriendo que en más de 3 años sólo se ha tenido una reunión de trabajo, lo que habla de una evidente falta de apertura para celebrar un diálogo.

EN RECUERDO DE RAQUEL PANKOWSKY MLAER
Yo nací en la ciudad de México, un maravilloso 10 de Julio de 1952, que fue el día en que nacieron todas las flores en el Hospital Español de Ejército Nacional. Así, sin respirar, me lo contó Raquel Pankowsky Mlaer, actriz mexicana de origen judío, con la que pude no sólo charlar, sino divertirme en la presentación, hace 14 años, del libro De niña quería ser puta, de la escritora Elena Sevilla, cuyo título ha sido modificado a De chica quería ser puta.
Un par de horas antes, nos habíamos conocido en el salón 3 de la planta baja, en la Fil de Guadalajara del año 2008. Había entrevistado a Elena Sevilla, una contadora que trabaja aún en el departamento de Contabilidad en la UNAM, quien se había aventurado a escribir un libro, cuyo título es por demás sugerente.
Ella me invitó a la presentación de su libro y me dijo que iba a estar Raquel, quien en ese entonces gozaba de su triunfo interpretando a Marta Según (Marta Sahagún, la esposa del entonces presidente Vicente fox Quesada).
Por cierto, fue su adicción al tabaco lo que originó que Raquel Pankowsky presentara la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que finalmente la llevó a la muerte. En ella cuenta su experiencia el respecto en el espectáculo denominado Humo, amo y cosas peores.
Sobre esto acota: Cuando yo era niña todos los actores fumaban, veías a las actrices sensuales, elegantes, grandes, con su cigarro en los labios; así con esa imagen empecé a fumar a los 11 años, cuando mis papás, ambos fumadores, me pedían que les prendiera sus cigarros en la estufa. Siempre sentí una enorme afición al cigarro, estábamos predestinados.
La charla, en la que participa también Elena Sevilla transcurre en el restaurante Santo Coyote, entre una salsita molcajeteada picosona hecha frente a nuestros ojos, un queso fundido y hongos portobello. Todo riquísimo.
En el inter, reímos a carcajeada batiente, más Raquel, que era buena para ello.
Resulta que en la sesión de preguntas y respuestas en la presentación del libro, le cuestioné:
Doña Martita, dónde dejó a su esposo Vicente.
Rauda y veloz de pensamiento, me contestó:
¡Con su madre!…la de él, no la tuya.
Los asistentes a la presentación rieron en serio. Yo también.
Aproveché y le cuestioné: ¿Cómo surgió Marta Según?
Natalia Esperón fue quien me lo sugirió. Eso me hizo pensar que tenía muchos años de actriz y nadie me llamaba. Propuse el personaje y Felipe Nájera aceptó e incluso lo bautizó como Marta Según.
Quizá si en ese momento hubiera estado en una telenovela, me fuera bien económicamente o estuviera felizmente casada y con una hija que me hubiera dado una nieta no hago a Marta.
¿Se te ocurrió como sátira?
Cuando imité a Marta (Sahagún), no era una sátira, realmente lo hice como una respuesta a la burla que los políticos hacen de los ciudadanos. La burla no es un tipo de comicidad que a mí me guste hacer, porque tampoco soy como me hubiera gustado ser; también estoy chaparra, y tengo muchos defectos.
Fue un éxito inusitado. Supe lo que es ser famosa y no era tan padre como yo lo había pensado.
Por un lado me sentía volando en medio de la nada pero por el otro le daba gracias a la vida la bendición de no irme del planeta sin haber conocido el éxito.
La propia actriz es autora de la puesta en escena del monólogo Mis Mejores Años Fueron los Peores un stand-up cuyo argumento está basado en su vida. Al respecto, Pankowsky confesó: Lloré mucho al escribirla y también cuando la ensayaba.
¿Y en el plano amoroso, cómo te fue?
En el plano amoroso fui sometida y hasta mantuve a algunas de mis parejas, aunque afortunadamente nunca me casé.
Y remató como solamente ella lo sabía hacer: Todo el mundo va a ver a Raquel y se divierten horrores, yo no entiendo la vida sin reírme, ya me reí de una primera dama ahora me toca reírme de mí misma.
Terminamos la cena, riquísima por los platillos y por la compañía de ambas mujeres.
Así conocí a Raquel Pankowsky Mlaer, gracias por esa cena, por los momentos en que nos reímos. Murió este lunes por la noche. Descansa en paz, querida Martita Según.


