ENTREGAN A MARGO GLANTZ EL PREMIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Views: 953

Entre un mundo inserto en medio de dos volcanes, se encuentra el Centro Regional Sor Juana Inés de la Cruz en la Hacienda de Nepantla en el municipio de Tepetlixpa en el Estado de México, el cual presenció la primera luz de vida de la décima musa, quien fue y ha sido un punto esencial para la representación femenina y el simbolismo cultural de México.

Con poco más de 70 personas conformadas por artistas, estudiantes y autoridades de la creación literaria, se llevó a cabo la entrega del Premio Internacional a la Trayectoria Literaria Sor Juana Inés de la Cruz, el cual representa el máximo galardón del arte escrito en el Estado de México.

A pesar de ser un premio con más de 10 años de historia, dado que la primera convocatoria se generó en 2008, el premio representa aún, uno de los más significativos para los artistas literarios, pues no solamente ha sido otorgado a personajes con notable aportación a la literatura sino también, permite la inspiración de futuras y actuales generaciones a seguir avivando el mundo de las letras.

Como ejemplo de ello, fue la entrega del Premio en el presente año a la aclamada escritora y académica Margo Glantz, quien ha aportado al arte a través de distintos géneros y también ha sido fiel al trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Cuestión que le permitió, más allá de su peculiar talento al arte escrito desde hace más de cuatro décadas, ser galardonada con el que según la secretaria de cultura y turismo, Marcela González Salas, es el premio con mayor valor económico de todos los otorgados en la entidad.

Glantz, quien a sus 92 años conserva un ímpetu y pasión por las letras, además de una lucidez envidiable por su conocimiento no solamente en literatura universal e iberoamericana en general, sino por la creación literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, se mostró agradecida con las autoridades mexiquenses por la obtención de dicho premio.

Al recibir el premio, la escritora, que también ha sido galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia, declaró que Sor Juana «es, fue y sigue siendo la mayor figura de nuestras letras y una de las escritoras más representativas de los siglos de oro».

Además, resaltó la valentía y el esfuerzo de la décima musa al destacar dentro de un campo que poco podía ser tocado por las mujeres, no solamente en términos de escritura, sino en educación.

Para la escritora, la creación literaria es un acto de atrevimiento, así lo dijo en una breve entrevista para el medio, tras enfatizar en el trabajo de los escritores actuales. Dicho atrevimiento, dijo, se refleja en cada una de las obras hechas por Sor Juana y en su manera de alzar la voz y demostrar el derecho de las mujeres en dicha atmósfera cultural.

De la mano de González Salas, Glantz fue entregada con el premio y puntualizó que es admirable como lo fue y sigue siendo Sor Juana.

Durante el evento, se tuvo una presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado de México, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, quienes interpretaron tres piezas musicales en honor a la escritora.

Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado. Esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que de facto la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero 2023.

El maratón Guadalupe – Reyes – Candelaria significará un gasto para las familias de hasta $10,388.00 en Nayarit, $10,385.50 en Durango, $10,349.55 en Nuevo León, $ 9,891.50 en CDMX, $9,749.50 en Guerrero, $9,471.50 en Puebla, $9,278.00 en Quintana Roo y $9,171.60 en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.

Ante este escenario adverso resulta imperativo sumar a todas las fuerzas vivas de la sociedad en la defensa de una sana ECONOMIA DE MERCADO. Por lo que ANPEC convoca a los organismos intermedios, mundo académico, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno; en fin a todo los actores y sectores de la sociedad a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que nos permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho.

Sin embargo no podemos dejar de señalar que se han hecho de manera insistente propuestas de políticas públicas prohibicionistas en distintas entidades del país y a nivel federal que han obstaculizado la actividad comercial y la reactivación económica que tanto necesitamos; hemos venido teniendo un verdadero desgaste innecesario, perdiendo tiempo y energía que debiéramos destinar al trabajo productivo. Las prohibiciones comerciales propuestas han buscado por toda las vías impedir la venta de productos de alta demanda creyendo con esto desincentivar su consumo sin lograrlo.

“Los promotores de las prohibiciones comerciales de manera irresponsable no han evaluado el impacto de sus propuestas, ni escuchado razones han sido insensibles a la realidad. Insisten una y otra vez en impulsar prohibiciones comerciales buscándose ver políticamente correctos ante su electorado. En honor a la verdad no tan solo no ha disminuido el consumo de estos productos populares, si no al contrario, se ha incrementado confirmando el hecho de que lo que se prohíbe se promueve y termina por consentirse; por lo que ANPEC coincide con la postura presidencial de que en México lo único que es prohibido, es prohibir” Comentó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.
Al final del día lo único que sí se ha logrado es minar aún más el poder adquisitivo de la gente, al generar burbujas especulativas, momentos de desabasto y encarecimiento de los alimentos, zona hepática del consumo, ya que todos debemos comer. A las celebraciones de este periodo también se les conoce como la “temporada de la comedera”, ya que todos sabemos que en invierno es cuando más se come y es precisamente este hecho lo que hace que el bolsillo de las familias vean más afectados en esta temporada.

Tres pilares soportan a una sana economía de mercado: libre comercio, derecho irrestricto a poder vender toda mercancía legal, libre elección: derecho que tiene todo consumidor a decidir sus compras por voluntad propia y libre competencia: puja que hacen los distintos proveedores al ofrecer mejor calidad y precio de sus productos para competir entre ellos y ganar la preferencia de los compradores.

“Resulta obligado hacer una defensa de una sana economía de mercado libre y competitiva, sin que enfrente mayores obstáculos ni prohibiciones.” Puntualizó Rivera.

ANPEC reitera la convocatoria a la sociedad civil, para que todos juntos defendamos el marco de libertades que toda economía de mercado requiere para su correcto funcionamiento y así poder lograr la reactivación económica que necesitamos para que los hogares mexicanos vivan mejor.

La micro economía, la economía de barrio, la del consumo local, la de los ciudadanos de a pie, la República del varo, puede tolerar, sin estar de acuerdo que no se les ayude al no recibir apoyo ni beneficio alguno; pero lo que resulta inaceptable es que se pongan más obstáculos y piedras en el camino, si bien no nos ayudan ¡déjenos jalar!

La consigna es apoyar el consumo popular, elevar la calidad de vida de las familias, esa debe ser siempre la apuesta, no el complicar el suministro y comercialización de productos volviendo más difícil el momento de lo que ya es.