+Error en patrullas, lenguaje escaso, no temen a Delfina; Ernesto Carrión

Views: 1419

La frase

La honestidad no crece con mayor salario

Conseja popular

 

NO PREOCUPA DELFINA: Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno, aseguró que al Gobierno Estatal no le preocupa la ejecución de los recursos federales a pesar de la llegada de la coordinadora estatal,Delfina Gómez, quien sería la encargada de la ejecución de los programas federales en la entidad.

Dijo que será “en su momento” cuando tengan acercamiento con ella, pero por lo pronto los recursos federales tienen una dinámica. Sobre algún encuentro con integrantes del próximo gobierno federal indicó que sostuvieron reuniones, pero “no de manera institucional y formal”, sino de cordialidad.

Sobre la baja salarial propuesta desde el gobierno federal, dijo que en su momento habrá determinación en ese sentido, aunque por el momento no hubo aumentos a ningún servidor público excepto a los 16 mil policías estatales.

Después del 5 de septiembre, el gobierno de Alfredo Del Mazo y la 60 Legislatura Local podrán definir el formato del primer informe de gobierno, donde no se descarta, ni se confirma, un mecanismo.

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, precisó que esperarán a la instalación del nuevo Congreso para que en conjunto definan cómo se dará cumplimiento con la rendición de cuentas. Omitió confirmar si la administración de Del Mazo Maza dará continuidad al formato televisivo que creó su antecesor Eruviel Ávila Villegas, videoclips,  o bien, si se regresará al informe presencial y con la asistencia a la Cámara de Diputados.

EVALUACION Y AUMENTO: Hasta el momento, 90% de los elementos adscritos a la SSEM han sido evaluados a través de los exámenes de Control y Confianza, y en los próximos días el área encargada de aplicar esa evaluación iniciará con la prueba para la permanencia de los policías estatales, refirió la titular de la corporación, Maribel Cervantes Guerrero, quien señaló que cada dos años los elementos tienen que ser sometidos al examen, el cual se desarrolla en tres procesos; el primero de ellos es la evaluación toxicológica, investigación de antecedentes y psicológica; el segundo consiste en la evaluación socioeconómica, médica y poligráfica; y la tercera es la visita domiciliaria. 

Para dignificar y reconocer el trabajo que los policías de la Secretaría de Seguridad realizan para brindar mayor seguridad a la sociedad mexiquense, el gobernador Del Mazo anunció un aumento salarial superior al 15%, en promedio, a los elementos de esta corporación, a quienes también entregó uniformes nuevos y 439 unidades equipadas con tecnología de última generación, que renuevan el parque vehicular de esta institución.

A cambio, las autoridades mexiquenses les han pedido que tengan un buen comportamiento, actuar y desempeño. En el evento estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

ERROR GRAMATICAL: La entrega de nuevas patrullas y cromática de la policía del Estado de México se vio empañada porque varias de las unidades presentaron errores de ortografía en la rotulación. Los gazaposgramaticales fueron detectadas en la palabra “policía”, ya que la empresa encargada de la nueva cromática le puso doble acento, le colocó la tilde en la vocal indebida y hasta le colocó acento en la letra “L”.

Cabe mencionar que la nueva cromática de los vehículos de la Secretaría de Seguridad es muy parecida a la de la Policía Federal. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que el error sólo fue detectado en 3 unidades de 439.

Se pueden comentar dos cosas:

La primera si hay errores en los libros de texto gratuitos, cómo no esperarlos en la rotulación, si no la hicieron expertos del calibre de los que hicieron los libros.

Y segunda, que el error en 3 patrullas, como minimizándolo, es como la declaración del que fue alcalde de Nayarit de que robó… pero poquito.

ROMO EN EU: El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo una reunión con Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el funcionario estadunidense, el encuentro fue para dar seguimiento a temas de la agenda bilateral, aunque no se especificó cuáles.

NOMBRAMIENTOS DE AMLO: El  presidente electo de México, nombró a Alfredo Domínguez, como subsecretario de Trabajo, en donde tendrá a cargo la política salarial, justicia laboral y registros sindicales. Nombró a Horacio Duarte como subsecretario de Empleo, será el encargado de llevar a cabo el programa Jóvenes construyendo el futuro.

También realizó nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Social, que se transformará en la Secretaría de Bienestar. Ariadna Montiel, fue nombrada como subsecretaria de Bienestar, quien se encargaría de realizar el incremento de la pensión a adultos mayores. Mientras que Mauricio Huizar, fungirá como subsecretario de inclusión productiva y desarrollo social; Adelfo Regino sería el director Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

EL DETALLE: De acuerdo a los especialistas, el idioma español tiene alrededor de 30 mil palabras. Cervantes utilizó en Don Quijote de la Mancha 22 mil 939 palabras. En la conversación entre dos pensionados con cierta preparación se utilizan 3 mil 200 palabras.

Una canción de reggaetón tiene un promedio de 30 palabras. La mayoría de los jóvenes de las últimas generaciones se comunican con no más de 300 palabras, de las cuales 78 son groserías y el resto 37 emoticones.

Con esto puede usted deducir el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que tienen (digo, si es que usan el cerebro).

PARA SU AGENDA: El día que me faltes es el título de la novela de Ernesto Carrión, ganadora del premio literario Lipp 2018, que será presentada mañana jueves 16, a las 19:00 horas, en el restaurante Lipp La brasserie de la ciudad de México, con la participación del editor José Córdova, de Gastón Marinozzi, Miguel Angel Cooley, Gastón Melo y el autor.

El libro trata de lo siguiente: Beatriz Galindo, periodista del más importante diario de crónica roja de su ciudad, a la que no le permiten laborar como periodista, y que lleva dos años relegada a la sección del horóscopo y los crucigramas, oye una noticia en una cafetería sobre el robo de una pierna a la escultura del poeta Medarno Ángel Silva que podría representar la oportunidad de su vida para redactar un reportaje sensacionalista lo suficientemente atractivo para ascender en el Diario.

Así arranca esta historia que entremezcla la novela negra con una historia de horror, atravesando la cultura de la crónica roja y la brujería en nuestros países, así como los vínculos entre los poetas y la magia, reconstruyendo, además en su periplo el asesinato/suicidio del poeta modernista ecuatoriano Medardo Ángel Silva, en 1917.

Sobre esta novela, la escritora y gran amiga, Mónica Lavín dice: El día en que me faltes es una novela con el vértigo narrativo propio del thriller, o la novela policiaca, el autor maneja el misterio a partir de una conjura y cofradía de poetas suicidas con un lenguaje preciso y veloz. Hay un trabajo fino de investigación que subyace de manera natural a las investigaciones que realiza la periodista. El autor hace de la luz poética sombra, de Guayaquil el escenario donde santería y desapariciones cavan un final sin salida.