+Eruviel Ávila, la mano que mece la cuna judicial de Raymundo; Tania Hurtado supera a Luis Miranda y Teresa Castel a Mónica Álvarez; hoy, Xóchitl Gálvez en Tlalnepantla

Views: 2154

La frase:

Ahora el cambio de partido, no solamente pasa por lo político sino también por lo judicial.

COSAS VEREMOS

EL DETALLE: Mientras en México no hay primera dama por voluntad de la esposa del presidente López Obrador y de él mismo, en Senegal el nuevo presidente Bassirou Faye presentó en su toma de protesta a sus dos esposas de acuerdo a la costumbre polígama del país africano de mayoría musulmana. La cuestión seria será saber si hay DIF allá y si a una dama le tocan los desayunos escolares y a la otra la cuestión médica.

EL DETALLE 2: Será este miércoles en el centro de Tlalnepantla en donde la alianza del PRI con el PAN y el PRD ha dado resultados, donde se presente en un evento masivo la candidata de la alianza PRIAN-PRDXóchitl Gálvez se presente en un acto que se espera sea diferente a los anteriores que ha TENIDO en el estado de México.

MOVIMIENTO CIUDADANO: El partido naranja que encabeza Dante Delgado Rannauro dio conocer su lista de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, donde destaca la ex perredista Juana Bonilla Jaime, quien va como candidata a presidenta municipal de Nezahualcóyotl, no solamente su experiencia sino el caudal de votos que mantiene la pueden sacar adelante.

Ruth Salinas, quien es de las grandes confianzas de Dante, va por el Distrito 15 de Ixtlahuaca.

María de los Ángeles Zuppa Villegas, va por la reelección en Tepotzotlán, al igual que Abelardo Rodríguez García en TepetlixpaFrancisco Lugo Millán en Villa Guerrero y Félix Guzmán Florín en Cocotitlán. Por cierto, Marcelo Javier Zuppa Villegasotrora priista como su hermana, va por el Distrito 12 de Teoloyucan.

María de Lourdes Campos Medina, quién en los últimos años fungió como presidenta de la asociación de Verificentros será la candidata a diputada local por el distrito 34, tiene voy a ascendiente entre los empresarios y en general en la iniciativa privada.

María de Lourdes Campos Medina.

Y desde luego no hay que olvidar a Alfredo Baranda Sáenzhijo del recientemente fallecido gobernador Alfredo Baranda García cómo candidato a diputado local por el distrito 22 con sede en Santiago Tianguistenco, en otros tiempos tierra totalmente priista.

De acuerdo a la fiscalización que hace el INE sobre los gastos de campaña, Mariela Gutiérrez Escalante quien va por una senaduría por Morena ha gastado 8.3 millones de pesos, que sigue Higinio Martínez Miranda con 5.3 millones de pesos gastados, seguido de Enrique Vargas Del Villar con 3.8 millones, en tanto que Fernando Alberto García Cuevas candidato a senador por Movimiento Ciudadano ha gastado 2.7 millones de pesos que aportamos todos los contribuyentes.

LAS ENCUESTAS: De acuerdo a la encuesta realizada por Massive Caller, la alianza entre PAN, PRI y PRD tiene una ventaja de 37.7% contra 35.2% en el distrito 26, cuyos candidatos son Tania Hurtado Parra y Luis Miranda Barrera. La ventaja no parece ser definitiva, pero mucho tendrá que hacer el hijo de Luis Miranda Nava para alcanzar a Tania.

Tania Hurtado en plena campaña por el Distrito Federal 26.

En tanto que para el distrito 34 la ventaja es de PAN PRI y PRD con 43.4% frente al 35.9% de la alianza Morena PVEM y PT, esto es que la panista María Teresa Castell de Oro Palacios tiene una distancia considerable sobre Mónica Álvarez Nemer quien tendrá que apretar mucho en la recta final.

 

ERUVIEL LA MANO QUE MECE LA CUNA DE RAYMUNDO

No tardaremos mucho en confirmarlo o desecharlo. Ayer circuló, con mucha insistencia, que la Libertad bajo fianza y con brazalete electrónico en un tobillo para el ex presidente municipal de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, se debió a la intervención de su poderoso amigo ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Y digo poderoso amigo, porque ahora desde las huestes del Partido Verde Ecologista se ha constituido en un bastión que lo mismo prohija la candidatura de Luis Miranda Barrera para diputado federal que la Libertad bajo fianza de Martínez Carbajal.

Después de su huida en noviembre del año pasado, tras activarse una denuncia presentada por su ex esposa, la que implicaba el secuestro Exprés de su ex suegro, nada se supo de Martínez Carbajal hasta que fue capturado en la colonia Lindavista en la ciudad de México y pasó 68 días en el penal de Almoloyita.

Lo primero que se supo, cuando fue detenido es que una jueza llevaba su caso; sin embargo, la última información sobre su libertad condicional y el pago de la correspondiente fianza se habló de un juez, quiere decir que hubo un cambio conveniente para lograr el objetivo de la intervención política de Eruviel Ávila en favor de su amigo Martínez Carbajal.

Si esto se confirma quiere decir que pasó de una jueza con todas las de la leya un juez menos sensible al deber ser, juez por consigan, pues y autorizó la millonaria fianza y la salida del político.

 

La amistad entre Martínez Carbajal y Eruviel se gestó desde la época del gobernador Arturo Montiel Rojas, en que Raymundo fue subsecretario regional con sede en Ecatepec y ahí se fomentó con el disfrute de muchos convivios con jabalí de por medio, platillo favorito del ex gobernador.

Tan grande fue la amistad que cuando Eruviel llegó a la gubernaturanombró a su amigo Raymundo como secretario de Educación. Ahora le mostró su amistad intercediendo por él ante la autoridad judicial, pero con la salvedad política del color verde ecologista.

Y es que en política no hay favor que no se cobre, ni factura que no se pague. El objetivo de lograr la salida de Martínez Carbajal, es que ahora deberá trabajar para el Verde Ecologista y obviamente para el socio mayor Morena, lo cual puede generar diversos cambios en la estrategia electoral próxima a decidirse con respecto a la candidatura de la presidencia municipal de Toluca.

 

Es indudable que Martínez Carbajal quiere regresar a la presidencia municipal y sólo lo puede lograr con la candidatura del Verdeapoyado por Morena, o bien trabajar en favor de un tercero que le obedezca y entonces los grandes perjudicados podrían ser Ricardo Moreno y Gerardo Pliego Santana, quienes aspiran por el lado de Morena a ser candidatos.

Para que Martínez Carbajal sea candidatorequeriría de libertad inmediata, lo cual podría suceder pensando que en México todo se puede a nivel judicial. Sin embargo, habría que pensar en las repercusiones con el electorado.

Pero con el manejo de una tercera persona, todo estaría solucionado además del apoyo político del Verde y Morena, esa tercera persona tendría el apoyo económico de Raymundo y entonces quizá estaríamos viendo también un cambio de la noche de la mañana de algún o alguna priista para las filas del Verde Ecologista.

En fin, que mucho tendremos que ver todavía, ya que en la política actual lo que no se ve es y lo que no es se ve.

¡Para saberlo, hay que estudiarlo!