ESTAMOS ANTE UNA GRAVE CRISIS DE GOBERNABILIDAD: MOREIRA
Hay una realidad en el país, ya hay una ocupación territorial del crimen organizado, las escenas que vivimos en Motozintla, pues es como si hubiera un ejército que ganara un territorio y la población los recibiera, dijo el diputado Rubén Moreira sobre lo sucedido en Chiapas con vítores a narcoraficantes.
Agregó: Entonces estamos ante una de las más graves crisis de gobernabilidad que ha tenido México, pues en este siglo evidentemente y parte del otro, porque pues ya tenemos parte del territorio nacional que es dominado por el crimen.
Los señores gobernadores tienen que hacer su trabajo, los 32, como lo hacen algunos. Vea usted los buenos resultados de Coahuila, por ejemplo, de Yucatán, de Aguascalientes, de Querétaro, pero ellos tienen que hacer su trabajo los gobernadores.
Es cierto que se requiere de las fuerzas federales, pero ¿dónde están las fuerzas locales?
Sobre la carretera 57 ¿qué va a pasar? Digo, ya señaló su queja ¿y después?
El pasado día 20, sucedió otro de tantos acontecimientos en ese lugar, se pusieron retenes de la delincuencia organizada, secuestraron a decenas de familias y de personas que tenían la mala suerte de circular en ese momento, los introdujeron al desierto, es un lugar semi desierto, los despojaron de sus camionetas, más de 10 kilómetros caminaron niños, señoras embarazadas, personas de la tercera edad, hasta llegar otra vez a la carretera. Esto está sucediendo periódicamente.
Además de los crímenes que están pasando casi todos los días, estas acciones de cerrar el paso, es la vía más importante, es la México-Nuevo Laredo o México-Piedras Negras, por ahí todo lo que se exporta de Querétaro, Guanajuato, San Luis, sale por ahí, y es un tramo que está en la guardarraya de San Luis Potosí y Nuevo León, y estos acontecimientos en esta ocasión pasaron en Nuevo León.
Entonces quiero diferenciar: todos los días hay inseguridad, pero además periódicamente se establecen grupos armados que despojan, se presume que todos estos despojos de camionetas son para surtir de elementos de combate a la delincuencia organizada. Ya no se puede pasar por ahí.
Puedo hablar de otras carreteras, de la carretera Huamantla, de la carretera de las Cumbres de Maltrata, pero ahí lo que está pasando tiene además el componente de que es una carretera de gran exportación, hay mucha exportación.