Estudio particular: geometría de la mano.
Tratándose de seres humanos, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la mano es la parte del cuerpo que va desde la muñeca, hasta la punta de los dedos, y quizá, la medición de sus dimensiones generales han sido el primer parámetro biométrico identificado y utilizado en toda la historia, ya que, es posible advertir su uso para medir y generar parámetros a través de pinturas rupestres, antes de que, por referencia de Joao de Barros en el siglo XIV en China, se utilizaba la impresión y huellas de la palma de las manos en papel con tinta, para que los comerciantes distinguieran entre los niños jóvenes.
En el ámbito comercial, surge en 1970 y en las dos décadas subsecuentes, se populariza el uso de sistemas de reconocimiento biométricos basado en el reconocimiento de la geometría de la mano, con referencia de su uso en la Universidad de Georgia, y, alcanzó la mayor exposición en 1996, con el objeto de controlar el acceso a la Vila Olímpica en Atlanta.
Tal como se desprende de la denominación, este sistema utiliza la medición y comparación de del conjunto de características geométricas contenidas en la mano, entendiendo que, fisiológicamente la mano es una extremidad multifuncional cubierta de piel y vello, y, que, su funcionamiento se posibilita a través de diversos músculos, venas y arterias, ligamentos, y, nervios, que como principales características estructurales mayores (puesto que las características específicas implicarían una medición de los demás elementos anatómicos y tejidos contenidos en la mano), tienen como soporte un esqueleto óseo provisto de veintisiete huesos articulados entre sí, que a su vez, facilitan los movimientos de pronación (palma hacia abajo), supinación (palma hacia arriba), extensión y flexión, que también resultan relevantes por aquellas posiciones que son susceptibles de ser medibles de manera dinámica o que pudieran ser tomadas como puntos de comparación. A través de los movimientos de la mano en general y los dedos, se basa gran parte de los atributos de la evolución del ser humano a fin de desarrollar y utilizar una serie de herramientas a partir de los movimientos que pueden generarse a partir de dichas combinaciones.
Cuenta con tres grupos de huesos: los del carpo, metacarpo y dedos; el carpo es cercano a la muñeca con ocho huesos dispuestos en dos filas de cuatro cada una; el carpo se una a la vez al metacarpo, con cinco metacarpianos y forman tanto la parte más distal del esqueleto de la palma, como la estructura que sirve de base a su extensión, que complementa su contenido con los tejidos internos; finalmente, generalmente en cinco extremos de cada mano, contamos con los dedos, que cuentan con huesos denominados falanges, pequeñas y cortas, de las que hay tres en cada dedo, exceptuando el pulgar que tiene dos.
Los músculos se dividen en flexores, los de la cara palmar, y extensores, los de la dorsal, así como los propios de la mano: eminencia tenar, o del pulgar, eminencia hipotenar, o del bordel cubital, y región palmar o media de la mano. En conjunto, los músculos de la mano son: cuatro de la eminencia tenar (flexor corto del pulgar, oponente del pulgar, abductor del pulgar, abductor corto del pulgar), cuatro de la eminencia hipotenar y once de la palma, cuatro lubrícales, cuatro interóseos dorsales y tres interóseos ventrales. En total, diecinueve músculos propios, más otros quince músculos del antebrazo.
Ahora, entre la multiplicidad de características que pudieren ser medidas en función de los grandes elementos presentes en la mano, así como las que surgen a partir de su uso funcional, en la idea que la interacción entre huesos y músculos permiten una gran variabilidad de escenarios anatómicos basada en su estructura y funciones, las principales características que se utilizan como parámetros de medición, tomando como referencia los contornos del dorso y del perfil de la mano, se toman como referencia cuatro dimensiones principales:
- Anchuras de cada uno de los dedos salvo el pulgar, donde también se mide la anchura de la palma de la mano y las distancias entre los tres puntos inter –dedo, en coordenadas tanto horizontales como verticales y, donde los superíndices indican la coordenada tomada.
- Alturas del dedo medio, del dedo meñique y de la palma de la mano.
- Ángulos entre la línea de unión de los puntos inter-dedo y la horizontal, para el ángulo entre dedos y la horizontal; para el ángulo entre dedos y la horizontal.
- Desviaciones de los dedos con respecto a la línea recta ideal que deberían formar las falanges. Estas distancias se miden como la distancia del punto medio del contorno del dedo y el punto medio de la recta definida entre el punto inter-dedo correspondiente y el punto más alto del contorno de ese dedo, en el que se hacen medidas. De forma matemática para el dedo índice sería donde los subíndices indican el punto medio y los superíndices la coordenada utilizada. De esta forma se obtiene parámetros de desviación para los dedos índice, medio, anular y meñique respectivamente.
Después de extraer las características necesarias, se lleva a cabo el proceso de inscripción, en el módulo de inscripción, que para un sistema de geometría de la mano requiere de la captura de tres o cuatro imágenes de la mano, debido a que un número mayor implicaría una gran molestia al usuario y un número menor sería insuficiente para poder crear un patrón con garantías (tomando como referencia información obtenida de: https://www.ecured.cu/Geometr%C3%ADa_de_la_mano).
Para llevar a cabo su uso extendido, sobresalen principalmente los estándares ANSI /INCITS 396-2005 relativo al formato de intercambio de datos de la mano, y, la ISO/IEC 19794-10:2007, o sea, la parte 10 de los formatos de intercambio de datos biométricos relativos a los datos de la silueta de mano, versiones que hoy en día después de sus revisiones se mantienen vigentes, y la variación, entre ambos únicamente es mínimo, respecto de ciertos requerimientos que se omiten en la versión ISO.
Como puede advertirse, el uso de geometría de la mano solamente cuenta con una utilidad funcional como mecanismo de autenticación, cuando se combina con una tarjeta de identidad en el control de acceso general a instalaciones, como mecanismo de identidad no representa una utilidad o funcionalidad adecuada, y, para efectos de autorización, su funcionalidad es limitada. Hasta la próxima.

