Ética del uso de animales en el laboratorio

Views: 1530

 En colaboración con Jacquelin Garduño Colín

En los años 30 del siglo pasado surge el uso de animales como modelos de experimentación y enseñanza. Dichos experimentos se fundamentan en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos en miniatura de los problemas humanos. Generalmente se realizan experimentos con animales en tres campos: docencia, industria e investigación.

  1. La docencia tiene como objetivos aprender ciertos procesos fisiológicos, características anatómicas o adquirir habilidades clínicas y quirúrgicas como forma de entrenamiento.
  2. En la industria como la biotecnología en el uso de tecnologías reproductivas, en la creación de organismos genéticamente modificados, producción masiva de células de interés y en la prueba de productos de consumo para probar que no sean dañinos.
  3. En la investigación se han desarrollado modelos animales para evaluar enfermedades genéticas humanas y producir drogas o vacunas, y como fuente donante de células y órganos, así como proteínas sanguíneas o anticuerpos.

Gracias a la investigación en animales, los científicos han descubierto la manera de sanar enfermedades y prolongar la vida humana, por ejemplo  la creación de vacunas (poliomielitis), el desarrollo de los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, la diálisis para los pacientes de riñón, técnicas quirúrgicas y de traumatología y el valor terapéutico de las medicinas modernas, que se prueban primero en animales.

No obstante, la manipulación de animales ha sido un tema controversial para la sociedad, pues se ha generando un conocimiento incompleto de cómo se trabaja con ellos; la gente ha llegado a insinuar que es un trato cruel así como suposiciones del sufrimiento y dolor de los animales e incluso han creado videos humanizándolos  para crear conciencia y lograr detener su uso en experimentación. Mucha gente realmente no sabe las condiciones en las que deben estar los animales que son utilizados para investigación.

Hay diferentes modelos de animales y cada uno es utilizado con diferentes objetivos, así mismo cada animal tiene sus criterios específicos de cómo ser criado, alimentado, cuidado, las condiciones necesarias para su adecuación (reproducción y sobrevivencia), la anestesia adecuada para determinado animal ya que el individuo debe tener la vida más digna posible así como una muerte sin sufrimiento.

Otra cuestión importante son las instalaciones porque deben ser las apropiadas para que se lleve a cabo la manipulación del animal o los animales y un sinfín de cosas que son necesarias, están escritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio, la cual consiste en 58 páginas de  indicaciones de lo que se debe y no se debe hacer con los animales que ayudarán a los estudios en el campo científico para garantizar un bienestar humano y/o animal. Donde al incumplir los criterios antes mencionados, se sanciona con una multa, cancelación del experimento, despojo de los animales y traslado a un sitio con condiciones adecuadas.

Un ejemplo de los criterios de la norma es el 4.7 que corresponde al alimento el cual comprende las siguientes características:

  1. a) Debe estar libre de aditivos, drogas, hormonas, antibióticos, pesticidas y contaminantes.
  2. b) Debe estar dentro de su periodo de caducidad.
  3. c) Almacenado en bodegas o cuartos desinfectados, secos y ventilados, sobre tarimas o en contenedores.

Es menester mencionar que las primeras reglamentaciones en torno a la convivencia del hombre con los animales se establecen a mediados del siglo XIX, en Inglaterra, con la promulgación de las Primeras leyes de protección a los animales domésticos.

En opinión conjunta, hay pruebas o experimentos que no necesariamente requieran el manejo de animales, pues no se deberían usar: sin embargo, es algo inapropiado decir que nadie debería manipularlos para experimentación, pues de esta misma experimentación hemos tenido grandes descubrimientos científicos, medicamentos, vacunas, trasplantes y más cosas que garantizan salud y bienestar a los seres humanos.

Estos últimos años, en el área de la biología  los modelos animales han tenido un valor importante para el desarrollo de bases de las enfermedades neurodegenerativas, regeneración y reparación del tejido nervioso, mecanismos del dolor, estrategias terapéuticas, etc.

Fuente

Pardo, A. (2007). La experimentación animal. Rev. Med. Univ. Navarra, 23–25.

Romero-figueroa, B. P., Gutiérrez-figueroa, M. F., & Figueroa-garcía, M. C. (2017). La ética y el uso de animales en la experimentación. Hospital Juarez Mex, 84(2), 60–62. http://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2017/ju172a.pdf

SEMARNAT. (2011). Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio. NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, 42(2), 2.