Exige el Partido del Trabajo a Alfredo del Mazo, que se paguen las pensiones del ISSEMyM
En el Partido del Trabajo estamos comprometidos en fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado y municipios.
Ratificamos la exigencia de miles de trabajadores en activo y jubilados de no convalidar ninguna reforma más del ISSEMyM, mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores, y no se tengan respuestas objetivas que expliquen la descapitalización, quebranto o desfalco financiero del instituto.
En julio de 2021, junto con de varias organizaciones sociales integradas por trabajadores al servicio del estado y municipios, constituimos la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social; cuyos objetivos consisten en el fortalecimiento integral del ISSEMyM, impedir la privatización de las pensiones y terminar con la corrupción de las autoridades y el saqueo que éstas han hecho con los recursos económicos y financieros de los trabajadores y jubilados.
En el contexto de la lucha por la reivindicación de los derechos de los servidores públicos, manifestamos que es lamentable el comportamiento irresponsable de las autoridades del ISSEMyM que violando la ley que juraron defender, ofenden y humillan a miles de trabajadores que después de haber satisfecho la normatividad aplicable se les niega el derecho de recibir el debido pago de sus pensiones.
Resulta necesario señalar que en el Artículo 73 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, se establece que el instituto resolverá el otorgamiento de una pensión en un plazo de treinta días a partir de la fecha en que reciba la solicitud con la documentación correspondiente. La realidad dice todo lo contrario, miles de trabajadores que solicitaron el pago de la pensión llevan más de dos años en espera de recibir sus respectivos pagos.
Vale advertir que la falta de pago de pensiones imputable a la irresponsable conducta de las autoridades del instituto ha puesto en riesgo la integridad de las familias y la salud de los trabajadores correspondientes.
Le decimos a las autoridades que ya basta de pretextos: tenemos conocimiento de que el Poder Legislativo aprobó en el presupuesto de egresos 2023, la cantidad de 20 mil 834 millones de pesos sólo para el pago de pensiones de un monto total de 36 mil 951 millones de pesos que ejercerá este año el ISSEMyM.
De tal manera que el incremento del presupuesto actual de pensiones supera por más de 5 mil 500 millones al presupuesto del año anterior, que representa poco más del 32 por ciento, cantidad que resulta suficiente para atender la demanda pensionaria.
Por lo antes expuesto:
Primero. Exigimos del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y del Director General del ISSEMYM, José Arturo Lozano Enríquez, el pago inmediato de las pensiones para más de cuatro mil servidores públicos, de acuerdo con cifras extraoficiales, que cumplieron con la normatividad vigente.
Segundo. Exigimos de los diputados que integran la LXI, en primer lugar, inicien procedimiento legislativo para derogar el Artículo 33 de la citada ley que obliga a pagar a los pensionados y pensionistas el 6 por ciento del monto de su pensión, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación declaró como inconstitucional el artículo en mención por contravenir el principio de equidad tributaria.
Y, en segundo lugar, que en función de su carácter de representantes populares, es decir de hombres y mujeres que defienden en interés del pueblo y la ley, lleven a cabo un proceso por el que se finquen responsabilidades contra quienes hayan realizado uso indebido de los fondos de los trabajadores y contra quienes habiendo conocido de violaciones de ley y en el manejo del patrimonio de los trabajadores los hayan encubierto.