Experta UAEM detecta desplazamiento de volcanes en Chile

Views: 852

Con el propósito de identificar señales de potencial colapso en los Nevados de Chillán, Chile, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Angélica Dávila Hernández, quien colabora con ONU-Spider, desarrolló un modelo que emplea imágenes satelitales y evidencia la velocidad de desplazamiento del complejo volcánico.

Como parte de su estancia posdoctoral en la plataforma de la Naciones Unidas, encargada delprocesamiento de imágenes satelitales durante desastres naturales, la catedrática de la Facultad de Geografía de la UAEM detalló que se registró un desplazamiento anual de 30 milímetros en los Nevados de Chillán, considerado uno de los volcanes de mayor riesgo en Chile.

Explicó que el equipo de ONU-Spider genera mapas de amenaza de desastres naturales, a partir de los cuales autoridades, organizaciones o instituciones de educación superior pueden producir variables de vulnerabilidad y de riesgo para las poblaciones.

Indicó que un análisis multitemporal con imágenes de Radar de Apertura Sintética permitió evidenciar la velocidad de desplazamiento del complejo volcánico y que por sus 17 puntos eruptivos podría provocar avalanchas de gran magnitud, por lo que los resultados son de gran utilidad para las acciones de protección civil del gobierno chileno.

La contribución de la investigadora auriverde en ONU-Spider es el empleo de técnicas de interferometría, a fin de generar flujos de trabajo semiautomatizados para que protección civil pueda aplicarlos en monitoreos de alerta temprana o en la atención de desastres naturales.

Norma Angélica Dávila Hernández subrayó la tendencia que prevalece en países de Europa como Alemania para contar con bases de datos de acceso abierto, así como plataformas para descargar gratuitamente información cartográfica y algoritmos que son de gran utilidad para otras naciones, universidades y autoridades de protección civil.