EXPONEN SORORIDADES EN EDIFICIO UAEMITA

Views: 656

La violencia, el rechazo, el dolor, la discriminación, la resiliencia y las expresiones de lucha de las mujeres para persistir, son las expresiones que se visualizan, escuchan y tocan en la exposición Sororidades. Género, arte y educación para la paz, ubicada en el edificio Uaemitas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la que participan 19 expositoras de México e internacionales, con el objetivo de que a través de la cultura se sensibilice y se genere un diálogo respecto a temas de género en la sociedad.

De acuerdo con Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, directora de patrimonio cultural de la UAEMéx, a través del arte en distintas expresiones como la escultura, la gráfica, el textil, el arte contemporáneo y el collage, las artistas evidencian la importancia del género y el arte, como una manera de exponer las violencias a las cuales se enfrentan las mujeres, no solamente en México sino en el mundo.

Como ejemplo de ello, explicó que el arte de la mexicana Lorena Wolffer demuestra de manera interactiva los tipos de violencia que se ejercen de manera consciente cada día de parte de la sociedad hacia las mujeres, con el fin de que se reflexione sobre las mismas y se desarrolle la iniciativa de cambio de actitud y perspectiva para su erradicación.

Tema de desapariciones de mujeres, de feminicidios, de grupos como los muxes en Oaxaca, que en distintas ocasiones son rechazados fuera de su comunidad, el reflejo de la defensa feminista a través de las protestas y marchas de mujeres, así como la estigmatización de la mujer por sus características biológicas como lo es la menstruación y las formas de su cuerpo, son expuestos en la muestra a través del talento de artistas como: Elia Espinosa, Valentina Díaz, Miho Hacino, Verónica Luznik, Rían Lozano, Martha Patricia Medellín, entre otras.

Enfatizó que la importancia de la muestra no solamente está en la generación de conciencia en torno a los temas de género, sino también por la creación de espacios en el que se difunda el arte contemporáneo; además, refleja la producción científica y de investigación.

La exposición se encuentra abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de junio de 2022 en la Galería Delfíca, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas y sábados y domingos de las 10:00 a las 17:00 horas.