EXPUSO SECRETARIO DUARTE AVANCES EN LA ENTIDAD, DURANTE COMPARECENCIA
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares compareció ante el Pleno del Congreso Mexiquense con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y expuso avances sustanciales en la entidad, además de que señaló que se esperan más proyectos que beneficiarán a los mexiquenses.
Durante la comparecencia, diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT reconocieron al gobierno estatal por atender las demandas históricas y revertir rezagos de décadas, y subrayaron la necesidad de reforzar acciones en seguridad, salud, movilidad, medio ambiente, así como en infraestructura hidráulica.
En tanto, legisladores del PRI, PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, cuestionaron los resultados en temas como feminicidios, rezago educativo, desabasto de medicamentos, aumento en la tarifa del transporte público, falta de agua y conflicto ente municipios por sus límites territoriales,.
Ante los cuestionamientos realizados por las y los legisladores de las diversas bancadas, el responsable de la política interna en la entidad mexiquense defendió que hay avances en educación, mientras que en los casos de feminicidio, han disminuido un 15.38%, con lo que el 2025 se va a cerrar con el menor número de feminicidios en los últimos 10 años.
Refirió que en la mesa de Paz donde participa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las instancias federales y recientemente la incorporación del Poder Judicial, han disminuido el 12.5% los delitos asociados a violencia de género, han implementado más de dos mil 200 operativos de búsqueda que están ayudando a generar condiciones de mayores circunstancias territoriales.
En lo que se refiere al combate a la corrupción, indicó que se han implementado más de mil 200 auditorías, 20 mil denuncias y tres mil sanciones administrativas a servidores públicas que faltaron a sus obligaciones y facultades, y si bien no ha sido fácil romper las estructuras, con voluntad política han podido demostrar que el cambio es posible y la corrupción no encontrará refugio en el Estado de México.
En representación de la bancada de Morena, el diputado Maurilio Hernández González reconoció el esfuerzo a la atención de demandas históricas y para revertir el rezago acumulado por décadas en diversos ámbitos. No obstante, preguntó acerca del fortalecimiento a la Cuarta Transformación, si el gabinete estatal debía someterse a una revisión de desempeño, si era necesaria una reforma profunda de la Constitución y si era preciso intensificar las acciones de gobierno en los rubros señalados.
En cuanto a los cuestionamientos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que si bien hay avances en la entidad, aún persisten muchos pendientes en temas que le duelen a los mexiquenses como seguridad, salud, movilidad e infraestructura, asuntos que no deben tener justificaciones.
En su intervención, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que, como nunca antes, el gobierno presume reducciones en rezago educativo pero las cifras dan otra realidad porque los 2 millones 551 mil personas, es una cifra que no se reduce y sigue siendo lo misma desde hace ocho años
El legislador Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó qué se está haciendo en el tema del conflicto de límites territoriales entre municipios como el Teoloyucan y Cuautitlán, lo que tiene que ver con gobernabilidad y política, pero la grave es, dijo, que están involucrados gobiernos municipales emanados del poder en el gobierno estatal.
En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez aseveró que la bancada será una oposición responsable, pero estará señalando las deficiencias que existen como en el tema de salud, toda vez que no se está respetando el derecho de los mexiquenses de recibir una salud de calidad y citó el desabasto de medicamentos que aún prevalece en los diversos hospitales y centros de salud.
La diputada Sofia Martínez Molina, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) reconoció el esfuerzo que se realiza en el gobierno estatal bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, una mujer que ha demostrado que el servicio público se ejerce con cercanía honestidad y sencillez.
En tanto, Por el PVEM, la legisladora Alejandra Figueroa Adame preguntó por las estrategias para consolidar una percepción positiva de la confianza de la ciudadanía en su gobierno, fortaleciendo el vínculo entre el gobierno y la sociedad. Mientras que la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina reconoció las políticas públicas implementadas considerando la participación ciudadana, y requirió información sobre cómo se mantendría la visión de desarrollo incluyente en toda la entidad.
En respuesta a los cuestionamientos, Horacio Duarte compartió la disminución del 15.38 por ciento en el delito de feminicidio, del primero de enero al 5 de octubre del presente año; la actualización del Atlas de Inundación de 2025 y el Atlas de Cuencas del Estado de México, así como las jornadas de limpieza y desazolve en más de 500 kilómetros de redes de drenaje y 400 kilómetros en canales de a cielo abierto; que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios tiene un 98 por ciento de cobertura en medicamentos; que hay más de 40 por ciento de disminución en delitos; así como que van a implementar un programa de bacheo cuando acabe la época de lluvias.
Además, refirió que de los recursos que tiene la Junta de Caminos, el 90 por ciento están comprometidos sólo para APP (Asociaciones Público-Privadas).
Asimismo, resaltó que la política social no es un discurso, sino una realidad, por lo que el presupuesto se ejerce con visión humanista, con eficacia y austeridad, pues el dinero se destina a áreas prioritarias de educación, seguridad y salud. Enfatizó que son millones de personas los que tienen acceso a programas sociales, cuyo financiamiento sólo es posible gracias a que hoy en el Estado de México no hay corrupción, por lo que aseveró que son sostenibles, y agradeció a la legislatura por aprobar los recursos para operarlos.
