Falta inteligencia para prevenir desaparición de niñas y mujeres: Maurilio Hernández

Views: 375

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara la Alerta de Violencia contra las Mujeres, por desaparición de niñas y adolescentes en 7 municipios del Estado de México, la 60 Legislatura  local consideró que ha fallado la prevención y se requiere mucho trabajo de inteligencia para prevenir estos casos.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que antes de aprobar nuevo presupuesto al gobierno estatal, revisarán a fondo el destino de los recursos pues consideran que las dependencias estatales encargadas de la seguridad no han sido eficaces en el tema, pese a que este año hubo aumento de recursos.

 “Desde el presupuesto anterior generamos condiciones para incrementar a las áreas que tienen que ver con el combate a la violencia, a la inseguridad, a los homicidios; estamos en toda la disposición de cumplir pero lo importante la otra parte cumple en el ejercicio de los recursos para lo que se aprueba”, aseveró.

Los municipios donde se decretó la alerta por la desaparición de niñas y adolescentes son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, en donde ya también cuenta con Alerta de Género desde 2015.

Maurilio Hernández puntualizó que se requiere una revisión detallada de los programas y protocolos de intervención ante estos casos, que permita prevenir más que actuar cuando ya se registró la desaparición de una niña o adolescente.

 “Tiene que ver con cuestiones de inteligencia, y también con el equipamiento que se requiera, la capacitación, la preparación del personal, son muchos aspectos que se tienen que conjugar con la definición de una estrategia que cumpla con el propósito, no se puede estar actuando con ocurrencias o de manera reactiva”, señaló Hernández.

El también líder de la bancada morenista refirió que para reforzar las estrategias ante esta grave problemática, la Legislatura aprobaría en este periodo la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México, que ya se encuentra en análisis en comisiones legislativas.