FILEM 2019: No hay quinta mala

Views: 1137

rodrigo.pynv@hotmail.com; Facebook: Rodrigo Sánchez;

Twitter: RodrigoSanArce

 

Han pasado cuatro años desde aquella primera Feria Internacional del Libro del Estado de México, Filem para los amigos, que se realizó en agosto de 2015 en la plancha del Jardín de los Mártires de Toluca. Fue un buen primer ejercicio impulsado por la Universidad y el Gobierno estatal, con la pretensión de ampliar sus horizontes y convertirse en una de las mejores del país, luego de llevar a cabo durante tres lustros la Feria Nacional del Libro (Fenie).

 

En aquella primera ocasión tuve oportunidad de presentar una compilación que realicé de viejas crónicas de Alfonso Sánchez García: Toluca en la pluma del Profesor Mosquito, publicado en 2015 por el Ayuntamiento de Toluca, gracias a los buenos oficios de los editores Oliverio Arreola y Ricardo Garduño. A este primer libro le siguieron otras dos compilaciones: Escritos literario del Profesor Mosquito y La educación en la Toluca del Profesor Mosquito, también editados por el Ayuntamiento en 2015, aunque éstos no tuvieron presentación en Filem.

 

En las siguientes ediciones de 2016 y 2017, sólo asistí a recorrer pasillos y a comprar uno que otro libro de buen precio. Tengo un buen recuerdo de la Feria en 2017, pues fue una de las últimas veces que tuve oportunidad de saludar al Roberto Fernández Gordo Iglesias, quien invariablemente repartía su famoso Cambiavía.

 

Volví a participar en 2018 ya en su nueva sede del Centro Cultural Toluca, antes Mumci, donde presenté junto a Alfonso Sánchez Arteche la reedición de Los grandes problemas nacionales de Andrés Molina Enríquez, realizada por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). De igual forma participé en el homenaje que la Filem rindió a Alfonso Sánchez Arteche, al cual se sumaron otros merecidos homenajes a Eugenio Núñez Ang, Delfina Careaga y el propio Gordo Roberto Fernández Iglesias.

 

Este año me integro de nuevo a la Filem, ahora como parte de la organización desde el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (Ceape), junto a las instancias organizadoras de la Secretaría de Cultura estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

 

Parece ya un lugar común, pero es completamente cierto que en los últimos años este tipo de ferias se han convertido en lugares donde no nada se venden y presentan novedades editoriales, también son, sobre todo, espacios donde los libros que se dan cita son excepcionales y valiosos, espacios de encuentros en que coinciden autores con otros autores y sus lectores, donde se relatan experiencias de lectura y se enaltecen las palabras que generan sentimientos.

 

Luego de las Ferias del Libro de Guadalajara y Minería, la del Estado de México se ha convertido en una gran experiencia cultural y en una de las más grandes e importantes del país. Esta vez vienen alrededor de 300 sellos editoriales locales, de México y el extranjero, y se llevan a cabo decenas de actividades entre presentaciones de libros y revistas, charlas, conversatorios, conferencias, talleres y encuentros de profesionales.

 

En esta quinta edición, dentro de la inauguración que se realiza el próximo sábado 28 de septiembre y en el marco del homenaje nacional por sus 80 años, la Filem reconoce la trayectoria del doctor Jaime Labastida Ochoa, poeta, filósofo, periodista, ensayista y académico, quien hasta inicios de este 2019 fue presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y actualmente funge como director General de Siglo XXI Editores.

 

El mismo día se presenta el escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga con la conferencia La novela que vendrá. Así mismo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrece un concierto, teniendo a Horacio Franco como solista y director huésped. El resto de actividades se realiza del viernes 27 de septiembre al domingo 6 de octubre en foros que llevan el nombre de grandes de la literatura mexicana: José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, José Vasconcelos y Fernando del Paso.

 

Entre las personalidades que participan están Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza, Mauricio Carrera, Odette Alonso, Agustín Fernández Mallo, Dolores Castro, Augusto Isla, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Alberto Chimal, Ana Clavel, Maricruz Castro Ricalde, Eduardo Antonio Parra, Ignacio Solares, Héctor de Mauleón, Bernardo Fernández Bef, Francisco Haghebeck, Christopher Domínguez Michael, Mauricio Molina, David Miklos, Luigi Amara, Ana García Bergua, Bertha Hiriart, Ángeles González Gamio, Naief Yehya, Alejandra Arévalo, Verónica Gerber y Alejandro Rosas.

 

Para reconocer la trayectoria de escritores mexiquenses, esta ocasión la Filem homenajea a las escritoras Guadalupe Cárdenas y María Eugenia Leffmans, así como a Gerardo Novo, Cronista del municipio de Toluca, e Inocente Peñaloza, Cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Y en el marco del homenaje nacional a Miguel León-Portilla, tendré el honor de participar junto a su hija María Luisa y a Juan José Salazar (Amaquemecan editores) en una charla sobre su obra, donde provecharé para rememorar sus libros El México antiguo en la historia universal y Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, ambos editados por el FOEM en el año 2016.

 

Hablando de los libros del FOEM, es importante recordar que en sus 13 años de existencia el Consejo Editorial cuenta ya con un acervo de más de 1200 obras de alrededor de 400 autores nacionales y extranjeros, habiendo recibido premios como el Caniem al Arte Editorial, el Antonio García Cubas, el José Fuentes Mares, de la Fundación Cuatrogatos, la Bienal de Ilustración de Bratislava y el Sor Juana Inés de la Cruz al que convoca el propio Consejo Editorial, cuyas novedades, por cierto, se presentan en el foro Vasconcelos.

 

Sirva pues, este resumen, para invitarlos a esta nueva edición de la Filem en el Centro Cultural Toluca pues, como ustedes saben, no hay quinta mala…