Filem 2020

Views: 554

[email protected]

 

La sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), se realizó de manera mixta, es decir, que el 70 por ciento de las actividades programadas se transmitiron en línea y el otro 30 por ciento fue presencial con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El pasado viernes 25 de septiembre la Feria abrió sus puertas al público, donde los asistentes ingresaron con todas las medidas de seguridad sanitaria y respetando la sana distancia.

Usando las plataformas digitales necesarias, la FILEM se llevó a cabo con nuevos públicos para la presentación de libros, promoción de los diversos géneros literarios, de autores, de la cultura de la letra impresa y de algunas presentaciones artísticas y culturales como cuentacuentos y la caravana artística de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Toluca.

Este 2020, la Feria estuvo dedicada al cuento como género literario y contó con la presencia de personalidades como Enrique Serna, Juan Villoro, entre otros muchos más, cabe mencionar que la galardonada de este año con el Premio FILEM, fue la escritora Cristina Rivera Garza.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a cambiar la manera de acercarse a los libros y compartir los hallazgos de los autores, sin embargo, se abrieron otras posibilidades para disfrutar la lectura a través de la basta oferta de los títulos electrónicos.

Para cuidar de todos, las presentaciones y los coloquios se transmitieron a través del internet, además de la exposición presencial de libros por parte de editoriales, así como actividades con un aforo limitado con base a las medidas de distanciamiento físico para prevenir contagios.

FILEM tuvo la presencia de editoriales de 17 países y 19 estados de la República, así como 150 autoras y autores invitados; se realizarán más de 100 presentaciones de libros, conciertos, talleres, obras de teatro, lecturas de poesía, conferencias y pláticas literarias.

Hasta el 4 de octubre, la FILEM tuvo una plataforma digital en la que el público consultó catálogos y novedades de 200 sellos editoriales; en esta se consultó la oferta editorial de estas casas, elegir y comprar los libros de su preferencia para recibirlos en casa. Además. Se pudo consultar el programa de actividades culturales.

Recordemos que la lectura es una actividad que acompañará a las sociedades en los tiempos difíciles y se recurre a ésta para sobrellevar la incertidumbre que generó la cuarentena.