FLOR DE NOCHEBUENA INVADE CON 50 EXPOSITORES A ZINACANTEPEC
Aún considerando que la flor de Nochebuena es nativa de México, solamente se tienen 21 variedades de ella, en tanto que la mayor parte del esqueje que se vende proviene del extranjero. Es así que con la finalidad de incentivar la producción y compra local de la flor, el municipio de Zinacantepec, dio inicio a la Segunda Expo Venta de Flor de Nochebuena, la cual durará hasta el día de Navidad y se estima una derrama económica de 5 millones de pesos que ayudará a la comunidad cultivadora.
El centro del considerado Pueblo con Encanto, Zinacantepec, se visite de color rojizo y blanco, pues las flores de Nochebuena rebosan en la explanada para dar la bienvenida a las fiestas decembrinas, 50 expositores provenientes de municipios como Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, así como de Zitácuaro en Michoacán, son los encargados de iluminar las pupilas de los habitantes y visitantes para incentivar la compra y venta de la flor.
De acuerdo con Simón Martínez, vendedor desde la primera edición de la Feria y con 30 años de trabajo en la floricultura y proveniente de Zitácuaro, explica que la primera fase del cultivo es fundamental, pues de ella depende que crezca de manera apropiada la flor durante el mes de febrero a mayo. En cuanto a la segunda fase, la cual comprende de mayo a septiembre, la flor toma forma y volumen, para que a mitad de septiembre hasta inicios de noviembre, las hojas tengan su proceso de desarrollo en diversos colores.
Para Martínez la importancia de participar en la Expo, tiene un significado de preservar su trabajo y además, de rescatar el esqueje nacional, dado que al no contar con un número considerable en México, la mayor parte de los productores lo adquieren en el extranjero.
“Es muy importante para mí, en principio por mi familia que de esto vivimos, en segundo lugar para que se deje de comprar la semilla extranjera que tanto nos hace mal. Claro que se consigue más barata pero eso hace que perdamos nuestra flor y lo que ella representa en nuestra cultura”, advirtió.
Asimismo declaró que para conocer algunas flores de Nochebuena que no son de esqueje mexicano, tienen ciertas pigmentaciones como blanco con puntos rojos o viceversa, así como colores rosados, por lo que mencionó que “se ven bonitas porque son distintas, exóticas, fuera de lo común pero preferible que se elijan las originales. Claro que no vamos a ir preguntando puesto por puesto si son de México pero al menos esas que se tenga claro que no son originarias del país”, dijo.
La exposición tendrá duración hasta el 24 de diciembre en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas con acceso gratuito.