GANAN 19 PREMIOS ARTESANAS Y ARTESANOS MEXIQUENSES EN CONCURSO NACIONAL DE “NACIMIENTOS MEXICANOS”

Views: 677

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa la creatividad, talento y preservación de técnicas de las y los artistas populares mexiquenses en los diferentes concursos nacionales, estatales y locales.

Muestra de ello fue el desempeño en la XXVI edición del “Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en el que la participación de las y los mexiquenses fue exitoso al obtener 19 premios en las ramas de alfarería y cerámica, hueso y cuerno, fibras vegetales, cartonería y papel, madera, metalistería y orfebrería y textiles.

Durante el certamen, la entidad mexiquense se llevó tres premios especiales, el primero de ellos fue para la artesana Ma. Eugenia Ferrer López, originaria de Villa de Allende, con la mejor obra de técnica, quien realizó un nacimiento mazahua de algodón, bordado con la técnica de hilvanado, destacando hilos teñidos con tintes naturales en añil, donde se plasmó la iconografía de seres místicos y animales de la zona mazahua.

El segundo premio especial fue a la mejor obra de rescate, otorgado a la maestra artesana María Monserrat Gómez González, de Chimalhuacán, con un nacimiento tallado en hueso de aguacate, montado en una base de madera, dando así otro premio especial al Estado de México.

Finalmente, la maestra artesana Isela Cenobio Cruz, de Villa de Allende, fue ganadora con el premio a la mejor obra de diseño, con su pieza “Dios con nosotros”, representando el nacimiento del niño Jesús, bordado en manta de algodón, utilizando la técnica de dos agujas y plasmando la iconografía mazahua.

Dentro de la categoría de barro libre de plomo, el maestro artesano Hilario Hernández Sánchez, alfarero oriundo de Metepec, obtuvo un segundo lugar con su obra “Meciendo la hamaca”, nacimiento de barro natural de Dios Padre y ángeles donde destaca la figura del niño Dios.

El alfarero Israel Soteno Ambrosio logró un tercer lugar en la categoría de barro vidriado libre de plomo con su pieza “Jesús en la rueda de la fortuna”, donde representa al niño Jesús, María, José y los Reyes Magos.

En la categoría de textiles, los tres lugares fueron para el Edoméx, quedando de la siguiente manera: el primer lugar para Zita González García, de Tlalnepantla, con su obra “Nacimiento en el valle”, María Guadalupe Bernardino Cenobio, de Villa de Allende, con el “Nacimiento tradicional mazahua”, y Oralia Romero Salvador, de Villa de Allende, obtuvo un tercer lugar con su pieza “Nacimiento mazahua y partera”.

En la categoría de Cartonería, papel y hoja de maíz, Angélica Rodríguez Becerril, de Xalatlaco, logró un tercer lugar con su pieza “El gallito canta, el diablito llora, el niño Dios ha nacido ya”; además, Evelia Ferrer González, de Villa de Allende, consiguió un tercer lugar.

En cuanto a la categoría de Miniatura, Beatriz Fabián Vilchis obtuvo un primer sitio con la pieza “Un pedacito de cielo”, un segundo lugar con su obra “La llegada del niño Dios”, que representa el nacimiento del niño Jesús, elaborado con maderas finas.

En la categoría Cantería y Lapidaria, el premio del primer lugar fue cedido a la categoría de Miniaturas, a través de la pieza “Nacimiento mexicano miniatura”, tallado en hueso de res, del artesano José Manuel Ruiz Salazar, oriundo de Nezahualcóyotl.

La maestra Margarita Graciana Morán Gonzaga, de San Antonio la Isla, destacó con su pieza “Nacimiento en torre de Babel”, trabajo elaborado en cuerno de res, obteniendo un segundo lugar en la categoría de materiales diversos.

En esta categoría, Félix Mauro Arzate García de San Antonio la Isla, ganó el tercer sitio con su obra “Nacimiento sobre matraca”, la cual tiene figura de flor con guías malladas en cuerno de res.

Además, la entidad obtuvo cuatro menciones honoríficas que fueron para la maestra Adela Ferrer González, Ariana Bernardino Arias y Martha Flores Reyes, de Villa de Allende, con sus hermosos nacimientos bordados, y Reyna Martínez Fernández, de Metepec, con su nacimiento de barro modelado.

Gracias al trabajo y esfuerzo de maestras y maestros ganadores, el Estado de México es un referente artesanal por la calidad y originalidad con la que se realizan sus obras de arte popular.