Guerreras Aztecas

Views: 1092

El 13 de Noviembre del 2018, un grupo de jóvenes mexicanas llegaron a tierras uruguayas con un solo objetivo: Ser campeonas en el Mundial Sub 17, con esa motivación, el conjunto mexicano estaba listo para escribir una nueva historia.

El sorteo colocó a las mexicanas en el grupo de la muerte con la poderosa Brasil y la tetracampeona Japón y por último la modesta Sudáfrica. Primero tocaba enfrentar a las africanas, en teoría el partido más accesible, el equipo nacional no pudo encontrar su juego y milagrosamente logró un resultado de 0-0. El segundo, era ante Brasil que venía de empatar por el mismo marcador contra las niponas, las sudamericanas empezaron bien en la primera parte hasta que cayó el gol de Vanessa Buso en el 43’, en el segundo tiempo las brasileñas atacaron con todo y gracias a la portera tricolor, las nuestras se quedaron con los tres puntos, el siguiente paso era Japón, las niponas venían de golear a Sudáfrica 6-0, el partido comenzó muy trabado en la media cancha hasta que en el 40’ Kinoshita anotó para las japonesas, en la segunda parte las mexicanas se repusieron y al 63’ Alison González emparejó los cartones, así México lograba pasar a los Cuartos de Final, pero lo más difícil estaba por llegar.

En Cuartos tocaban las ghanesas que eran líderes de su grupo e invictas, en la primera parte ninguno de los dos equipos se hizo daño, al inicio de la parte complementaria las africanas se pusieron por delante gracias a un gol de Abdulai, las tricolores igualaron al 61’ con un penal de Nicole Pérez, al 75’ las ghanesas volvieran a marcar por la vía del penal cobrado por Teye, todo parecía perdido hasta que un cañonazo a la escuadra de Nicole colocó el marcador 2-2 a 8 minutos del final, llegaron los penales y se empezaban a aparecer los fantasmas sobre el equipo mexicano pero eso no les afectó y con una extraordinaria actuación de la guardameta, vencieron en penales 4-2, lo lograron; por primera vez México se metía a Semifinales en esta categoría, cada vez el objetivo estaba más cerca.

En semifinales se enfrentaban a la bicampeona Canadá que venía de eliminar a la tricampeona Alemania, las aztecas lograron asentarse en el terreno de juego y con un cabezazo de Nicole Pérez, México abrió el marcador al minuto 25’, las mexicanas no se encerraron y fueron a buscar el 2-0, no lo pudieron conseguir pero pudieron mantener el partido y pasar a la gran final, ya solo quedaba un paso para lograr ese objetivo: España.

Llegaba el día, las jugadoras de Mónica Vergara ya habían hecho historia pero querían alzarse con el título, el partido empezó muy reñido y las ibéricas respondieron marcando al 16’ y al 26’ con tantos de Pina, las aztecas descontaron al 29’ por medio de Castro, el segundo tiempo fue completamente para las mexicanas pero no pudieron marcar el empate.

Tal vez no se ganó el título pero aprendimos que el futbol da revanchas, porque a veces el futbol es injusto y no triunfa el que más lo merece. Estoy seguro que estas jóvenes guerreras van a lograr grandes cosas en el futuro, una de estas metas,  que el futbol femenino nacional sea más competitivo y van a poner el nombre de nuestro país hasta lo más alto. Vamos México!! Un aficionado con perspectiva de género cualquiera.