+Habrá nueva Plaza de los Mártires; Diamela Eltit y sus opiniones en la Fil de Guadalajara; policías toman palacio de Naucalpan

Views: 2513

La frase

A propósito de carteles de protesta en el estadio Nemesio Diez, debo recordarles esta frase, la ingratitud es la amnesia del corazón.

GASPAR BETANCOURT CISNEROS

Devastador deceso de Enrique Jackson, Jesús Izquierdo dice lo siguiente.

 

EL DETALLE: En Naucalpan, los policías se cansaron de esperar sus pagos de nómina y no solamente tomaron el palacio municipal, sino que también cerraron el periférico norte en dirección a la ciudad de México como protesta.

Hay que sumar el cierre de las instalaciones del Sistema DIF, todo por la falta de pago de la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles.

Diamela Eltit.

HABRÁ NUEVA PLAZA DE LOS MÁRTIRES

“Vamos a rehabilitarlo por completo, vamos a sembrar 100 árboles y a recuperar un espacio de jardín, de área recreativa, para que dentro de la conmemoración, además, de los 500 años de la fundación del municipio de Toluca, sea parte integral de todo este espacio de recuperación, el Parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario, la nueva Plaza de los Mártires”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo, a través de un mensaje en redes sociales.

                                                                                                                                                                                                                           En el Parque de la Ciencia Fundadores, el mandatario estatal explicó que hasta el año de 1957, la Plaza de los Mártires fue un espacio verde, conocido como el Jardín de los Mártires, y posteriormente cambió a una plancha de concreto (por ahí de los años setenta).

“Vamos a regresarle ese espacio verde a las familias mexiquenses, queremos que regrese a ser un espacio en donde las familias vengan a disfrutar, a convivir, a pasear, que sea un espacio verde, nuevamente”, señaló.

Del Mazo Maza destacó que se busca que este nuevo espacio sea un lugar de visita para seguir promoviendo la actividad cultural en nuestra capital y recordó que se han rehabilitado museos, centros culturales y espacios deportivos de la ciudad de Toluca.

Cabe destacar algunas de las acciones que se han realizado como una estrategia integral para modernizar y transformar el rostro del Centro Histórico de la capital mexiquense, como lo son la iluminación artística de edificios históricos y monumentos, la remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela “José María Velasco”, el Museo “Taller Luis Nishizawa” y El Museo del Retrato “Felipe Santiago”.

Alfredo Del Mazo estuvo acompañado por Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal Electo de la capital mexiquense, además de funcionarios de su gabinete.

Paro de policias en Naucalpan.

MI RECORRIDO EN LA FIL DE GUADALAJARA

Después de realizar varias entrevistas con escritores que trabajan temas del momento, mismas que les presentaré a partir de enero próximo, a Paco y a mí se nos abrió el apetito y fuimos a cenar, no era tarde, entre las 19:30 y 20:00 horas, no tuvimos que hacer reservación y encontramos mesa.

La atención muy buena, a través del capitán y de nuestro mesero, Felipe. De entrada lo clásico, nuestra salsa que la hay de tres términos, con sabor, medio picante y súper picante. Pedimos término medio.

¡Que deliciosa! Con totopos de por medio.

Luego un queso fundido con tortillas de maíz blanco (especial de Jalisco), muy suavecitas. El queso puede estar acompañado de hongos, chorizo o rajas o bien de los tres ingredientes. Lo pedimos con hongos.

Y luego, lo sensacional, un filete de primera que ahí le llaman “Pedro Armendáriz”, en honor del gran actor, sin duda un platillo de primerísima calidad. Así como una ensalada verde con frutos rojos y nueces caramelizadas que se llama Aranxa y finalmente pastel de tres leches, pero muy estilizado, que fue una delicia.

En lo literario, nos tocó escuchar a la ganadora del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, Diamela Eltit quien señala que siempre ha concebido a la literatura como “un espacio de libertad”.

“Un espacio para salir del mundo del trabajo, de los familiares, y entrar en el mundo de la escritura. Para mí siempre ha sido un goce y un privilegio escribir, y poder mantenerme en ese espacio”.

La que fue agregada cultural de Chile en México entre 1991 y 1994, dijo sobre el Golpe de Estado en su país en 1973 y que duro 17 años con dictadura, que: “Fue un tiempo importante. No le deseo a nadie, por ningún motivo, que viva en una dictadura, es intolerable”.

Al rercordar su cuerpo se estremeció y la faz de su cara cambió, para decir: “Los jóvenes de ese tiempo no podíamos ir a fiestas porque había toque de queda. La vida se suspendió y fue algo muy complicado, porque siempre ha habido una relación muy estrecha entre los jóvenes y la noche”.

La autora de “Fuerzas especiales” confesó ante los jóvenes, mil de ellos que: “Llegué a la escritura en una plaza y sobre eso tejí una ficción. Me parecía importante romper el espacio privado y trabajar el espacio público”. “siempre fui una chiflada, no tengo por qué negarlo”.

Se le considera una innovadora del lenguaje, por ello afirma: “Lo más difícil fue ingresar en la psique de una mujer joven en Fuerzas especiales, pero fue un ingreso sólido e interesante”.

Finalmente dijo que ve a la literatura como un “espacio para salir del mundo del trabajo, de los familiares, y entrar en el mundo de la escritura. Para mí siempre ha sido un goce y un privilegio escribir, y poder mantenerme en ese espacio”.

Y remató: “Concibo a la literatura como un espacio de libertad”.