IMPLEMENTA COPRISEM PROGRAMA EQUINOCCIO 2023 PARA VIGILAR VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Views: 322

Para proteger la salud de las y los mexiquenses que en estas fechas visitan las zonas arqueológicas de la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) implementó el programa “Equinoccio de Primavera 2023”, con el cual se vigilan buenas prácticas de higiene en el manejo y venta de alimentos y bebidas.

Estas acciones se realizan del 18 al 21 de marzo del presente año con el apoyo de 58 servidores públicos que forman parte

parte del personal operativo y quienes realizan capacitaciones referentes a la Norma NOM 251-SSA1-2009 “Prácticas de Higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios” para comerciantes de puestos fijos y semifijos.

Esta dependencia a cargo de la Secretaría de Salud estatal también lleva a cabo acciones de saneamiento básico, orientación a comerciantes

respecto al correcto lavado de manos y la desinfección de alimentos y bebidas, pues lo anterior es con la finalidad de prevenir riesgos por enfermedades gastrointestinales.

Al respecto el titular de Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda refirió que serán vigiladas las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Teotenango, Huamango, Calixtlahuaca, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Santa Cecilia y Tenayuca, así como los corredores turísticos y cabeceras municipales cercanas a estos sitios.

También instruyó a las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y al área de Emergencias Sanitarias, la ejecución de fomento sanitario y saneamiento en las inmediaciones con el objetivo de revisar la disponibilidad de agua para uso y consumo humano, y también vigilará las condiciones sanitarias de los baños y letrinas, así como la adecuada disposición de la basura.

Con lo anterior, dijo, se coadyuvará en la disminución de factores de riesgo que pudieran afectar la salud de la población y puntualizó que están a disposición los números 911 y 722 213 7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.