INAUGURAN BIBLIOTECA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE CHALCO

Views: 591

Con el propósito de dar seguimiento al Programa de Género del Gobierno del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Secretaría de Seguridad (SS) en coalición con la Fundación Rebeca Lan, inauguraron la Biblioteca en el área femenil del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de este municipio.

Con estas acciones se pretende que las mujeres Privadas de la Libertad cuenten con los mecanismos suficientes que les permitan reintegrarse a la sociedad al concluir su sentencia.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, mencionó que la prevención es un paso importante para que los Centros Penitenciarios no sigan llenándose, y que así esta problemática no vaya en aumento, ya que al inicio de la administración se contabilizaron 24 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) y al día de hoy la cifra rebasa las 31 mil personas.

Maribel Cervantes invitó a las PPL a aprovechar el espacio que se destinó a favor de su bienestar “Vamos a cuidar la biblioteca, vamos a estar pendientes de qué más necesitamos, cómo podemos crecerla, de qué otras cosas o qué materias o disciplinas les gustaría tener; aprovechemos de verdad insisto el tiempo que ustedes pasan en la biblioteca para esta reflexión y aprendizaje” acotó.

Por su parte Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social agradeció el esfuerzo y la sensibilidad de la SS para trabajar de manera coordinada para mejorar la atención de las mujeres en situación de reclusión, quienes no pueden quedarse fuera al ser un grupo que sufre de exclusión social tanto adentro de los Centros Penitenciarios como al exterior.

Añadió que dentro de los ejes de acción del Gobernador Alfredo Del Mazo se encuentra mejorar los espacios con dos cosas, bibliotecas y la capacitación en artes y oficios, así como la atención a las mujeres cuando salgan, con proyectos productivos para que su incorporación a la sociedad se vuelva más sencilla.