Inauguran señalización braille en Terminal de Autobuses de Toluca

Views: 1164

La Terminal de Autobuses de Toluca se convirtió en la primera central con señalización en sistema braille, con lo que permitirá a los usuarios con discapacidad visual, conocer los destinos de una línea de autobuses e interactuar con el personal de atención.

Myrna Gómez, gerente de la Terminal de Autobuses de Toluca resaltó que las placas con lenguaje braille permitirán a más personas acceder de manera fácil y segura a los servicios que se ofrecen.

La diputada local Mónica Álvarez Nemer fue la encargada de inaugurar la colocación de las placas en taquillas y negocios. Señaló que así, la Terminal Toluca se constituye como un espacio inclusivo, que abona por el respeto a los derechos humanos, toda vez que, quienes tienen una discapacidad, cuentan con rampas adecuadas para acceder a ella y cuentan con lugares exclusivos para estacionar su vehículo, sumándose ahora la señalización en sistema braille.

Álvarez Nemer reconoció la iniciativa como parte de un trabajo integral que sumó esfuerzos de distintas instituciones y la asociación civil Plenitud Mexiquense, presidida por el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Óscar Sánchez Esparza.

“El objetivo es que todas y todos abonemos para lograr una sociedad más justa, inclusiva y con bienestar”, afirmó.

Asimismo, destacó el apoyo del delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Odilón López Nava para concretar las acciones establecidas que harán de Toluca una ciudad más inclusiva.

Por otro lado, la diputada de Morena hizo un llamado a toda la población para respetar las rampas de acceso y los lugares reservados a personas con alguna discapacidad, pues de esta manera se logra facilitar el desplazamiento y la movilidad de quienes lo requieren, “abónenos por el respeto y por la inclusión”, subrayó.

Odilón López precisó que los concesionarios del transporte público local y foráneo participan en el impulso de acciones que favorezcan a la población.

Óscar Sánchez Esparza destacó que el lenguaje braille fomenta la accesibilidad y la independencia de las personas con discapacidad visual en igualdad de condiciones, a fin de que tengan mejor acceso a servicios e instalaciones abiertas al público o de uso generalizado, con respeto al ejercicio de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

A la inauguración asistieron también Rosario Mejía Ayala, consejera del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como transportistas locales y foráneos, miembros de asociaciones de taxistas y de comercios ubicados al interior de la Terminal.