INCENTIVA ISSEMyM LA INVESTIGACIÓN EN SU CUERPO MÉDICO

Views: 382

Con el propósito de fomentar e incentivar la excelencia de la educación en salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) lleva a cabo acciones de promoción científica para fortalecer los conocimientos y habilidades de su personal médico, en el campo de la investigación.

En este sentido, y como parte de los trabajos académicos del Séptimo Congreso Estatal de Salud, el ISSEMyM convocó a participar a médicos del último año de residencia a la exposición de carteles médico-científicos que dan muestra del trabajo conjunto entre estudiantes y profesores titulares de sus hospitales-escuelas, para beneficio de los derechohabientes.

En esta ocasión, los trabajos ganadores fueron, en primer lugar, “Hallazgos en pacientes con sospecha de SARS-CoV-2”, del médico residente de la especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del Hospital Regional Tlalnepantla, José Eduardo Velázquez Marín.

Mientras que, el segundo lugar fue para el trabajo: “Técnica Endonasal Endoscópica y Cirugía Híbrida para Fracturas de la Base de Cráneo con Fístula de Líquido Cefalorraquídeo”, correspondiente a Julio César Delgado Arce, médico residente de la especialidad en Neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca.

El tercer lugar fue para el cartel digital “Eficacia del Tratamiento Quirúrgico de la Espondilolistesis Degenerativa l4-l5 con Técnica de Cirugía Circunferencial 360° VS Artrodesis Posterior”, correspondiente a Diana Gabriela Fourlong Galván, médico residente del curso de alta especialidad en Cirugía de Columna del Centro Médico ISSEMyM Ecatepec.

Durante la clausura de esta séptima reunión de especialistas estatales, la Directora General de este organismo de seguridad social, Bertha Alicia Casado Medina, aplaudió la labor de los médicos que, además de estar al frente de la línea de atención COVID-19 dedicaron su tiempo para continuar con trabajos de investigación y desarrollo académico en aras de mejorar la salud de los pacientes.

Agregó que las líneas de investigación que el ISSEMyM ofrece a través de esta convocatoria científica destacan por la inclusión de enfoques, tanto retrospectivos como prospectivos, los cuales cumplen con los criterios de evaluación coordinados entre investigadores del Instituto de Salud del Estado de México y servidores públicos de la Dirección de Educación e Investigación en Salud, del Hospital Materno Infantil y del Centro Oncológico Estatal de este Instituto.

Finalmente, la titular de este Instituto agregó que esta experiencia académica contó con la participación de especialistas y subespecialistas en proceso de formación de las diferentes áreas del conocimiento, como cirugía general, ortopedia, medicina crítica, urgencias, pediatría, ginecología y medicina interna.