INTENSA ACTIVIDAD EN EL COLEGIO MEXIQUENSE

Views: 332

Esta semana y la siguiente El Colegio Mexiquense tiene diversas actividades, a las que les invitamos cordialmente.

El martes 31 de mayo, a las 16:00, será la sesión inaugural de las presentaciones 2022 del Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación y el Conocimiento, con la exposición de «La intuición como concepto educativo. Una historia transnacional, ca. 1700, ca. 1900», por parte de la doctora Eugenia Roldán Vera, profesora-investigadora del DIE del Cinvestav (IPN). Será transmitido por Zoom. Registro en el sitio institucional: www.cmq.edu.mx.

El miércoles 1 de junio se realizará el tercer coloquio Cátedras y Estancias Especializadas Comecyt-Edomex, con las presentaciones de los avances en los proyectos de investigación de seis de los profesores-investigadores adscritos a ese programa. Los temas señalan su importancia: adultos mayores, dinámica familiar durante la pandemia, gobierno municipal y manejo de la pandemia, y gasto público y desarrollo, además de dos temas históricos: la dotación ejidal en el Valle de Toluca y el servicio doméstico infantil en Toluca en la cuarta década del siglo XIX. En la inauguración del coloquio participarán los doctores César Camacho y Bernardo Almaraz Calderón. Serán tres mesas de trabajo con dos exposiciones cada una, las cuales serán comentadas por dos lectores. Inicio: 10:30. Primera mesa, 11:00. Término estimado: 14:25. Transmisión por redes sociales (Facebook Live y YouTube) y presencial en el Aula Mayor, en Santa Cruz de los Patos.

El jueves 2 de junio, a las 16:00, les esperamos en Casa Toluca (Aquiles Serdán), a la presentación del libro Reconfigurando a los jóvenes que (ni) estudian (ni)trabajan, que presenta 14 experiencias sobre el tema en países de América Latina y Estados Unidos. Estarán los coordinadores de la obra, doctora Emma LiliaNa Navarrete López (El Colegio Mexiquense) y Mauricio Padrón Innamorato. Esta actividad también se transmitirá por redes.

El 8 de junio, de las 11 a las 14:30, se transmitirá por redes sociales el coloquio «Experiencias monárquicas en Europa y América. 200 del Imperio Mexicano (1822-2022)», con el cual se reflexionará en una efeméride poco atendida, a pesar de la importancia que tuvo en la fundación de México el fallido imperio de Agustín de Iturbide.