JOSÉ CARDOZO, LISTO PARA VOLVER A DIRIGIR, AHORA EN GUATEMALA

Views: 1258

José Saturnino Cardozo se dijo listo para volver a dirigir, ahora en Guatemala, y como ello, asumir un reto mayúsculo, y es que su regreso se da nada menos que en un grande, el equipo más ganador del país centroamericano, el CSD Municipal.

Nosotros vamos por la gloria, es lo que vamos a buscar. Es un equipo muy competitivo que es el más ganador de Guatemala y eso motiva a cualquier entrenador”, dijo el Director Técnico.

Sobre el objetivo, añadió que “siempre va a estar claro, y es buscar un título. Es lo que estoy buscando en este momento, como entrenador tratar de ganar un título y uno, cuando empieza a ganar, nuevamente te contagia y eso es lo que estamos buscando en este momento”.

¿Qué has podido estudiar del futbol de Guatemala?

“He visto muchos videos de ellos, inclusive Ezequiel (Barril) que siempre ha trabajado conmigo, está en Guatemala. Yo siempre estoy muy relacionado con ellos, por la amistad que hay con él y su familia. Uno no puede estar enfocado solo en el lugar donde está, uno tiene que abrir su panorama y tener conocimiento de todos lados. Yo me adelanté, me mandaron ya como 4 o 5 partidos que jugó el equipo, inclusive un clásico que jugaron, que empataron 0-0 contra Comunicaciones, con 10 hombres desde los 26 minutos del primer tiempo que lo echaron a un jugador; vi un partido de la liguilla, es decir, uno se va empapando de lo que es”, señaló.

Cardozo viajará el jueves de la próxima semana a Guatemala, y aseguró que una de sus prioridades será contar con una buena “columna vertebral”, poniendo especial énfasis en un goleador. “Yo siempre digo que el futbol es tan sencillo que se gana con goles. Entonces, un equipo grande que quiere aspirar a ganar cosas importantes, siempre necesita de un goleador. Entonces en eso estamos en este momento, hablando con el presidente y ya la próxima semana viajamos para tratar de agilizar todo esto y tener más conocimiento de la institución”.

Sobre su cuerpo técnico, además de Ezequiel Barril, Cardozo llegará acompañado por el preparador físico Miguel Ángel Denis, “y ahí nos van a acompañar dos preparadores físicos, gente del equipo, que conoce a profundidad al equipo y el futbol de Guatemala. Hay que conocer la idiosincrasia del jugador, el torneo que se juga allá es diferente, entonces lo que queremos es incorporar gente que ya conoce y eso nos va a llevar a tener un panorama más amplio, conocimiento mucho más rápido, y tratar de convencer al jugador mucho más rápido de lo que nosotros buscamos”, explicó.

Sobre la final del futbol mexicano, ¿jugaste con Cruz Azul? ¿es tu favorito?

“Ya que Toluca no llegó, me encantaría que por bien e la institución de Cruz Azul, por lo que representa Cruz Azul para el futbol mexicano, por su afición, me encantaría que Cruz Azul pueda coronarse campeón. Va a tener enfrente a Santos un digno rival, un equipo que juega muy bien al futbol en cualquier campo de juego, propone, un técnico que veo que propone a hacer un juego vistoso. Esperemos que sea un buen partido, pero si me dan a elegir, me encantaría que Cruz Azul se coronara, porque pasé por ahí y me parece que ya le toca al Cruz Azul”, dijo.

Por otro lado, José Cardozo habló de los Diablos. Lamentó que el próximo año el equipo estará peleando el problema porcentual y deseó que pronto el equipo vuelva a colocarse en mejor posición, donde le corresponde, dentro del futbol mexicano.

“Cuando llegué estaba difícil, estábamos décimo tercer lugar en la porcentual, creo que a 11 puntos del último y cuando fuimos dejamos a 5 puntos del América. Es una lástima. Esperemos que ya el equipo pueda encontrar nuevamente el camino, por el bien de la ciudad, por el bien del club y por el bien de nuestros aficionados; que agarren nuevamente una racha importante que pueda llevarle a ser lo que significa el Deportivo Toluca: un equipo mucho más competitivo”.

Finalmente, como máximo goleador en la historia de los Diablos con 249 dianas, y cuatro títulos de goleo individual conquistados en México, Cardozo habló de Alexis Canelo, quien recientemente cosechó este laurel con Toluca.

“Me pone contento porque conozco a Alexis, estuvo conmigo en Puebla. Es un chico que le gusta trabajar y tuvo altibajos. Le costó a lo mejor adaptarse al Toluca y posicionarse como tal, que no es fácil en Toluca porque los delanteros sufren mucho de la crítica muchas veces que uno ha dejado en el Deportivo Toluca”.

“Canelo es un muy buen jugador, que le gusta trabajar, es un profesional y me pone muy contento por él, y por el equipo. Toluca llevaba desde Pablo Velázquez que no sacaba un jugador, y esto viene muy bien para el club, y viene muy bien para Canelo”, dijo.