Juez concedió suspensión provisional a padres de familia para que no se distribuyan libros de texto en Edomex

Views: 1386

El juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de textos gratuito en la entidad, esto como resultado de amparo colectivo que promovieron padres de familia ante la convocatoria de organizaciones de la sociedad civil como la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, Con Participación, Iniciativa Ciudadana y Alianza de Maestros, entre otras.

Al respecto, Alfonso Bravo Álvarez Malo, abogado que lleva el amparo, destacó: “Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en el Estado de México”.

La suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo N° 1255/2023, se suma a el amparo concedido en días pasados en el juicio N° 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Al respecto Bravo Álvarez Malo expuso: “La diferencia entre estos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaría de Educación del Estado de México, así como a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal”.

A través de un comunicado, los padres de familia se pronunciaron respecto a esta resolución:

“Es de resaltarse la importancia de que los padres de familia nos comprometamos con los asuntos públicos y con la educación de nuestros hijos, siendo esta suspensión un paso importante en buscar que los contenidos educativos de la educación básica sean los adecuados para las edades de nuestros hijos y fomenten una verdadera educación basada en la ciencia y no en ideologías”.

MISMA VERSIÓN DE PADRES DE FAMILIA

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que una jueza federal les otorgó un amparo para frenar la distribución de los nuevos libros de texto, informó Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de dicha organización.

En conferencia de prensa, refirió que la resolución ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades locales que no distribuyan los libros hasta que se resuelva de fondo la legalidad de los nuevos materiales y, en su lugar, se utilicen los del ciclo 2022-2023.

La demanda de los padres de familia es que haya  libros de texto que cumplan y atiendan los requerimientos pedagógicos.

Explicó que el amparo interpuesto obedece a que los libros contienen más de 400 errores y cuentan con una carga ideológica.

Asimismo, hicieron entrega a la SEP de más de 100 mil firmas de padres de familia que se oponen a la distribución de los libros de texto.