JUEZA OTORGÓ SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA LIBROS DE TEXTO

Views: 111

Luego de interponer una demanda de amparo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con la suspensión otorgada por Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la impresión de los ejemplares no será frenada, sin embargo, condiciona a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a continuar con ella solo si confirma que la elaboración de los libros siguió el procedimiento legal y garantiza la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en educación, además de que deberá determinarse si los libros son acordes a los planes de estudio.

En este sentido, la UNPF aplaudió la resolución judicial y afirmó que no pretende retrasar la entrega de los materiales educativos, por el contrario, la intención es garantizar que se elaboren como dicta la ley y los planes de estudio para contar con una educación de calidad.

A través de un comunicado firmado por Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de Presidencia UNPF, la organización reafirmó su posición a favor de los libros de texto gratuitos basados en programas de estudio que les permitan a los millones de niños mexicanos tener una educación de calidad, es decir, libros que cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia.

“Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas. Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”.

La Unión Nacional de Padres de Familia ha señalado que dichas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse.

“Los padres de familia mexicanos expresamos nuestra decisión de mantenernos al margen de las distracciones, descalificaciones por motivos ideológicos o litigios en medios”, apuntó.

“La Unión Nacional de Padres de Familia reitera su compromiso a favor de una educación de calidad para nuestros hijos, con apego a nuestra Constitución y a las leyes, así como su determinación de mantenerse en un ánimo de tolerancia en la diversidad y de un diálogo constructivo en la pluralidad, propios de una sociedad democrática como la nuestra”, concluyó.

LA RESPUESTA DE AMLO

Ante la suspensión a los libros de texto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la “lluvia de amparos” en contra de los libros de texto no es por los contenidos de los ejemplares, sino más bien, tienen como trasfondo el negocio de la impresión.

“Ahora están amparándose, no sólo es por la cuestión de los contenidos, sino también porque tenían el negocio de la impresión de los libros, hasta empresas extranjeras. Entonces ahora se están haciendo los libros, estamos ahorrando y son muy buenos contenidos. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el que sigamos impulsando la transformación del país”, dijo el presidente.