KERABÁN EL TESTARUDO (1883)
Algo más de ochenta libros han sido traducidos y vendidos en 112 países, alcanzando por ello el segundo lugar en la categoría de autores más leídos, según la UNESCO.
KERABÁN EL TESTARUDO (1883)
Kerabán ha determinado no pagar el impuesto exigido para cruzar por barco, por lo que decide viajar por tierra alrededor del Mar Negro.
Datos y Curiosidades: Bien sabido es que Turquía es el límite de Europa, país donde se mezcla también Asia. Y al mismo modo que en César Cascabel, novela de la que hablaré más adelante, el protagonista es muy nacionalista y se niega usar para su viaje cualquier invento europeo, llámese barco de vapor o locomotora.
Tiene ciertas similitudes con la Vuelta al Mundo en 80 días.
Como buen terco, el turco, termina pagando más al hacer el viaje por ahorrarse el impuesto, viaje que tendrá que hacer de vuelta por unas razones que descubrirán ahora que lo lean.
Podríamos decir que es un guiño a la desobediencia civil, como saltarse las barras del metro, para los que vivimos en México, o hacer valer el derecho de expresar nuestro sentir.
Una vez más se aprecia un poco la misoginia y chouvinismo que ya hemos encontrado en otros libros del autor. Obviamente el humor no puede faltar.
Dato personal: Conocí a un turco, desafortunadamente fue en el velorio de un gran amigo, a quien le enseñé, hace unos años, el gusto por las novelas del autor. Quedó fascinado. Leyó varios libros, pero no le alcanzó la vida, pues falleció a los 27 años de edad.
Descansa en Paz, querido amigo.
