LA BOTTICELLA CERRARÁ SUS PUERTAS EN TOLUCA, SE MUDARÁ A METEPEC HACIA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2023

Views: 337

El propietario del emblemático restaurante de comida italiana que donó pizzas a quienes lo necesitaban en la etapa más cruda de la pandemia, anunció que cerrará sus puertas en Toluca y se mudará a Metepec, pero será hacia el segundo semestre del presente año por lo que aún hay oportunidad de visitarlo y disfrutar de su gastronomía única.

Esta es la emotiva carta en la que el empresario Juan Pablo Domínguez compartió la historia de La Botticella y anunció que buscará nueva ubicación en Metepec:

“De como llegué al 404 de la Plaza España”

Pues bien, esta es una historia como cualquier otra, en la que narraré como llegue a esta bellísima casa de estilo andaluz.

Algunos de ustedes lo recordarán y otros no tendrán idea, pero, nosotros no somos el primer restaurante que alberga esta casona, por aquello del 2007 en mi época de estudiante de gastronomía se encontraba situado aquí un restaurante llamado “La Casa del Manjar”; en ese entonces yo era un ávido apasionado de la gastronomía mexicana y su historia, gusto transmitido en gran parte por uno de mis profesores predilectos y a quien tengo el privilegio de llamar mi amigo, el Dr. Tonatiuh Romero, un día cualquiera en medio de su despedida de las aulas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMex le dio por festejar su partida, me dijo a mí y a una antigua novia: ¡vengan, iremos a visitar lugares escondidos y únicos en Toluca! Y si, fue así como pisé por primera vez el 404 de la calle España, al llegar, muy a su estilo, Tona, nos contó la historia de la zona y el tipo de casa que estábamos visitando, la recorrimos y nos sentamos en un rinconcito de ella, un pequeño cuarto dedicado a San Antonio de Cabeza, mientras yo quedaba maravillado por tan hermosa arquitectura, realmente no recuerdo que alimentos degustamos, solo recuerdo la bella casona. Al salir del restaurante pensé en voz alta y dije: ¡algún día tendré un restaurante en esta casa!… No volví a pensar en ello hasta años después.

El tiempo pasó, terminé de estudiar y como buen egresado me puse a trabajar, después de unos años decidí que era el momento de emprender, gracias a la invaluable ayuda de mi querido padre y mi gran obstinación, comencé a buscar locales en el centro de la ciudad de Toluca, mi naturaleza me orillaba a buscar casas antiguas (pues sólo así podía imaginar un restaurante para mi), solía caminar por las calles de Toluca buscando la locación perfecta, fue entonces cuando recordé la Plaza España, caminé hasta ella y me encontré con un nuevo restaurante “El Asador”, ahora mi tarea se convertiría en acechar el establecimiento, pasé días sentado frente a él, observando todo el movimiento, hasta que logré comprobar lo desolado que se encontraba aquel restaurante, tomé el valor y me introduje en él preguntando por el gerente, con la certeza de que esta casa estaba predestinada para mí, pregunte: ¿De casualidad sabrá si al dueño no le interesa traspasar su local? La respuesta fue rápida y de un tajante ¡sí! Justo estaba contemplando la posibilidad, acordé una cita con él y lo que sucedió después es fácil de imaginar.

Por fin tenía en mis manos las llaves de esta maravillosa casa y mi sueño de tener un restaurante en ella se estaba volviendo realidad, tenía poco tiempo y pocos recursos para decorar, diseñar la carta, crear el concepto entre muchos otros por menores o por mayores (algún día les contaré esa travesía), tenía que optimizarlo todo, afortunadamente al ser una persona obsesiva logre abrir el restaurante en poco más de dos meses contando con la ayuda de mis amigos Machi y Aldo logré la apertura el 9 de agosto del 2013, fecha que hasta este momento solo he guardado para mi recuerdo y placer, el resto es historia, una historia de la cual todos ustedes han sido parte.

Es por ello que renunciar a esta locación para La Botticella me parte el alma, me resulta casi imposible no estar aquí y entrar por ese portón de madera a diario, desafortunadamente la corrupción, la falta de empatía y el pésimo manejo del ambulantaje por parte del Ayuntamiento de Toluca cada día me convence más y más de que mi Bella Toluca ya no es una ciudad para mí y La Botticella, y es aquí donde comenzará la cuenta regresiva para partir rumbo a Metepec.

Gracias totales por leerme y disculpen mi pésima narrativa, les envío abrazos fraternales, deseándoles una excelente noche.

Su amigo Juan Pablo. #comidaitalianatoluca#tolucalabella #Metepec #TolucaCentro#LaBotticellaToluca #LaBotticella#restauranteentoluca #Toluca #lahistoria