LA CANCIÓN, UNA DE LAS MANERAS DE EXPRESAR CONOCIMIENTO Y CULTURA DE LOS OTOMÍES

Views: 692

Con el propósito de apoyar el deseo e interés de valorar a la comunidad otomí en el Estado de México, en especial a la riqueza de su lengua, la historiadora Margarita de la Vega a través del Fondo Editorial del Estado de México y la Secretaría de Educación, elaboró el libro “El entorno cultural de los otomíes”, el cual a su vez, pretende fomentar nuevas políticas educativas con enfoque intercultural que incentiven la elaboración de materiales que ayuden a la enseñanza de las lenguas originarias.

Según lo mencionado por de la Vega, el libro tiene como objetivo auspiciar el reconocimiento de los saberes tradicionales al hacer uso de la lengua, cultura y la vinculación con la comunidad “como base para preservar, revalorar, promover, fortalecer el uso y arraigo de las lenguas originarias del Estado de México y del país, a fin de evitar su extinción, además de contar con material de consulta, fortalecer la escritura de las lenguas originarias, facilitar la afinidad lingüística de la familia otomangue, contribuir a la investigación de las lenguas originarias y facilitar las competencias comunicativas de los usuarios”. Asimismo, pretende con el proyecto, hacer oír la palabra del pueblo otomí, silenciado por siglos de olvido y marginación.

“Esta literatura se presenta a través de canciones recopiladas y traducidas a la lengua hñähñu. En este sentido, la canción es una de las maneras de manifestar los conocimientos y la vida cultural del pueblo otomí. Es también una forma de impulsar el rescate y desarrollo de los valores culturales”, dijo.

Para la elaboración de la obra se realizaron diversas actividades como foros, talleres comunitarios, reuniones académicas, encuentros culturales y exposiciones en la comunidad temoayense, que permitieron el reconocimiento de la diversidad lingüística de la entidad mexiquense.

“Esperamos que el presente trabajo sea de gran utilidad en las actividades que se realizan, en diferentes ámbitos e instituciones, a favor de esta magna, noble y urgente tarea”, mencionó.

El libro se encuentra disponible de manera digital en el siguiente enlace: https://ceape.edomex.gob.mx/sites/ceape.edomex.gob.mx/files/otomies_Interiores%20finales.pdf o en las librerias del Fondo Editorial del Estado de México.