+La clase media en peligro de extinción: si no gana a León, Toluca no califica; en memoria de Ricardo Blume y Sean Connery

Views: 2939

La frase

Si gana las elecciones, la calamidad está asegurada; si las pierde puede ser aún peor, porque las impugnará.

Javier Cercas

 

PESAME: Vaya mi más sincero pésame al diputado Juan Maccise Naime por el sensible deceso de su señora abuela doña Yamel Libién Dib de Naime. Ojalá pronto encuentre cristiana resignación.

 

MUEREN DOS ARTISTAS: Ricardo Cristóbal Blume Traverso, quien actuaba con el nombre de Ricardo Blume, murió el viernes 30 de octubre a los 87 años de edad.

Lo conocí en 1971, cuando la telenovela Simplemente María tuvo auge descomunal en la TV, con la actuación de la también peruana Saby Kamalich y él, ambos habían hecho famosa la telenovela en su natal Perú.

Fue en el Teatro del IMSS en Josefa Ortiz de Domínguez, donde hablé con él, vino a hacer una obra de teatro con Sasha Montenegro, cuando la actriz aún no era aficionada a las cirugías plásticas. Descanse en paz un buen actor.

También murió otro actor que era tan bueno como el whisky de su país, Sean Connery,  quien protagonizó las primeras siete películas de James Bond, a pesar de que Ian Fleming, el autor del personaje no lo quería aceptar en la primera vista, aunque cuando lo vio personificar a su personaje, se quedó prendado y escribió especialmente para él, su personalidad y su estilo.

Curiosamente el único Oscar que ganó Connery fue como actor secundario en la cinta “Los intocables de Eliot Ness”

Recuerdo especialmente “Desde Rusia con amor”, por ser la segunda película de la serie, en la que además intervino el actor mexicano Pedro Armendáriz.

Por cierto Connery estuvo en nuestro país, especialmente en Veracruz, que en la cinta denominada El Curandero,  nos hacen ver que es la selva del Amazonas. Vino, trajo comida fría, la que se echó a perder porque terminó utilizando los servicios de catering que utilizó todo el elenco.

Descanse en paz Mister Bond.

 

CON EL TOLUCA: No es que haya cambiado su estilo Carlos Adrián Morales, tampoco se le desdibujó el parado que hizo desde que asumió el mando técnico, lo que pasa es que sus delanteros no le anotan ni al arco del triunfo.

Desde hace 450 minutos en que ningún delantero anota a favor del Toluca, el último gol fue ante Pachuca en la fecha 11 y lo hizo Michael Estrada. El gol no sirvió de mucho, pues se perdió 2-1 cuando aún estaba el fallecido Chepo de la Torre.

Los goles que se han anotado al sumir Carlos Adrián han sido realizados o por defensas como Ortega, Maidana y Sauro o por un mediocampista como Sambueza. Los delanteros han brillado por su ausencia y Joao Plata se ha devaluado tanto que ni a cobre llega. Mucho menos el uruguayo López. No sé a que parte de Uruguay va el Toluca a contratar, que siempre se trae en los últimos tiempos a los menos eficientes.

Mal debut de Alfredo Saldívar con el Toluca. Se comió los goles dos y tres, por no saber salir, se quedó atornillado.

¡Cómo se añoran los tiempos de Ricardo Brandón o de Héctor Eugui!

Si el Toluca no gana al León el próximo domingo podría no calificar siquiera al repechaje ya que actualmente tiene 20 puntos por 18 de Juárez y 17 de Puebla. Los norteños reciben al América el viernes. En tanto que ese mismo viernes, el Puebla recibe al peor equipo, San Luis, pero…

Toluca si pierde con León tendría pero diferencia de goles que la actual de menos 5 y si gana Juárez llegaría a 21 puntos, pero si pierde y gana Puebla llegaría a los mismo 20 puntos del Toluca, pero con mejor diferencia de goleo, actualmente tiene menos 4.

 

PREOCUPANTE PERO REAL: La economista Patricia Armendáriz señaló en una entrevista que está de acuerdo con AMLO en no prestar auxilio en estos tiempos de dificultades económicas a los grandes empresarios del país, es decir a los ricos. Y puede que hasta cierto punto tenga razón, porque el Fobaproa que solamente benefició a los ricos, aún lo estamos pagando todos los mexicanos.

Sin embargo ya no dijo nada acerca de la clase media que está en vías de extinción, en forma por demás injusta, porque ha sido la que en los últimos 80 años si no es que mas ha dado trabajo a México. Según las cifras da empleo al 70% de la población económicamente activa. Bueno hasta antes de la pandemia.

Sin embargo esta clase no le preocupa ni le ocupa para nada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está muy preocupado por los pobres a los que provee, mensualmente, con dádivas de 3 a 4 mil pesos, bueno, al menos eso es lo que nos dicen.

Sin embargo para la clase media, esa de las tienditas de la esquina que sufren los embates de los Oxxos y demás, solamente hubo una ayuda y no en dádiva sino en forma de préstamo de hasta 25 mil pesos, que en el mejor de los casos si se tienen 5 empleados, sirvieron para pagar un mes, no más y de pilón quedó la deuda aunque sea de posos interese o nulos,.

Y si muere del todo ¿Qué país tendremos sin la clase media?