+La condición humana y la reelección; de la Flecha Roja a las vacunas

Views: 1766

La frase

La condición humana es la esencia del ser humano

Hannah Arendt

SUSPENDEN SERVICIO: Tras el secuestro de un total de 46 autobuses de la línea Flecha Roja, por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería, la empresa anunció que suspendió el servicio de la ruta México-Santiago hasta que las unidades sean recuperadas.

 

DESABASTO DE VACUNAS:       El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O ́Shea Cuevas advirtió que la toma de decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado complicaciones en el abasto de medicamentos y de la vacunación contra el sarampión, lo que ha obligado a realizar adquisiciones propias por parte de la dependencia estatal. Durante su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el pleno legislativo, O ́Shea Cuevas afirmó que durante el presente año se han registrado 17 casos de sarampión importado en el país, de los cuales cuatro tuvieron reporte entre pacientes mexiquenses

RENUNCIA MEDINA MORA:                El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo, y lo hará en el contexto de las de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, en las que según información que recibió el gobierno mexicano de agencias Financieras del Gobierno de los Estados Unidos, el funcionario judicial recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales. 

PARADIGMA CONSTITUCIONAL

 

Al hacer comentarios sobre el libro La evolución del paradigma constitucional del Estado Mexicano, del doctor José Martínez Pichardo, el doctor Humberto Benítez Treviño dijo:

Quiero compartirles una reflexión, por qué todos los gobernantes se transforman cuando se encuentran en la cúspide del poder, desde Fernando VII hasta el Presidente López Obrador quien ya está pensando en la reelección cuando todavía no se cumple el primer año de gobierno. La respuesta es “La condición humana a la que se refería el Ministro de Instrucción Pública de Charles de Gaulle: André Malraux quien escribe “La condición humana” al igual que la filósofa Hannah Arendt quien afirma que “la condición humana es la esencia del ser humano”.

En primer lugar quiero agradecer a mi amigo y compadre José Martínez Pichardo, uno de los más brillantes compañeros de mi generación y el más sistemático y profundo conocedor de la historia y de la jurisprudencia porque me haya distinguido para escribir el prólogo de la obra que hoy se presenta.

Para entender el título, hay que recordar que paradigma en griego proviene de los vocablos para=junto y deigma=modelo, ejemplo o modelo de una cosa en cuestión y “constitución”, documento por el cual se estructura y organiza un Estado.

Su libro lo divide en tres capítulos armónicamente entreverados para concluir en el fortalecimiento de nuestro Estado Social de Derecho que consagra la constitución vigente del 5 de febrero de 1917.

Y agregó:

Hace 21 siglos el jurista, filósofo e historiador Marco Tulio Cicerón afirmaba: “Los hombres y los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”.

Celebro la presentación del libro de Martínez Pichardo porque nos introduce al conocimiento de nuestra historia constitucional de la que deriva el establecimiento del “Estado de Derecho”, hoy más que nunca amenazado, al que hay que defender con energía y patriotismo, porque entreveo otra ominosa dictadura que se atisba en el porvenir.

Que esta presentación sirva para reposicionar nuestra “cultura de la legalidad” y la defensa de las normas y de las instituciones que emanan de ellas.

Quisiera terminar con una frase del Diputado Ponciano Arriaga de Leija, Diputado por el Estado de México y Presidente del Congreso Constituyente del 56-57.

“Un pueblo numeroso, crecida mayoría de ciudadanos, gime en la más horrenda pobreza, sin propiedad, sin hogar, sin industria, ni trabajo.

Ese pueblo no puede ser libre ni republicano, y mucho menos venturoso, por más que cien constituciones y millares de leyes proclamen derechos abstractos, teorías bellísimas, pero impracticables, en consecuencia del absurdo sistema económico de la sociedad”.

Pie..

¿Y la manta de que renuncie, acaso conmovió a doña Maribel?